Dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Dibujo técnico.
El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar suficiente información para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportesplanos. La representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
Lo imprescindible del dibujo para el desempeño profesional de cualquier ingeniero, se manifiesta en diversas facetas del ejercicio, en los problemas de diseño básico, de detalle y de ingeniería. Asíse mencionan los dibujos de estudios los cuales comprenden un conjunto de documentos gráficos referentes a la concepción, a la creación y al desarrollo de un producto, dibujos de proyecto o dibujos de trabajo, donde se establecen qué características o especificaciones debe tener un producto cualquiera y sus partes para poder ser construido o fabricado industrialmente; estos dibujos de proyectos asu vez se clasifican en dibujo de conjunto y dibujos de detalles, el primero muestra el producto como un todo con los diversos elementos que lo componen ya ensamblados. El dibujo de detalle, también llamado de definición de elementos o piezas, representa cada pieza del conjunto al que pertenecen e indican la geometría y las dimensiones particulares de cada una de ellas.

El dibujo técnico esimportante en la ingeniería de administración de obras debido a que esta carrera no solo se encarga de la parte administrativa, sino que todo ingeniero debe saber analizar todas las partes que conforman un proyecto de ingeniería. Una de las partes que conforman un proyecto son los planos arquitectónicos y es importante para un ingeniero saber leer e interpretar correctamente la información gráfica dela que disponen para acometer la fabricación o construcción del producto.

 Línea
La línea es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados, teniendo tanta importancia en un grafismo como la letra en un texto. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada
Está formada por la unión de varios puntos en sucesión, pudiéndose asimilar ala trayectoria seguida por un punto en movimiento, por lo que tiene mucha energía y dinamismo. Su presencia crea tensión y afecta al resto de elementos cercanos a ella.
Las líneas se clasifican según su forma, su posición en el espacio y la relación que guardan entre sí.
Según su forma
 Línea Recta: es el ente ideal que sólo posee una dimensión, y contiene infinitos puntos, podría decirsetambién que es un lugar geométrico de sucesión alineada de puntos en una misma dirección sin desviarse. La línea recta es el elemento básico de todo grafismo y uno de los más usados.

Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también la más dinámica y variada. Cada línea tiene un sentido y dos direcciones.

 Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva;pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes.
Hay dos tipos de curvas; las curvas cerradas se aplican para graficar elipses o circunferencias, y las curvas abiertas se aplican para graficar una parábola, una hipérbola o una catenaria. Las líneas expresan dinamismo y movimiento.
 Línea Quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevandirecciones diferentes. Éstas sirven para graficar elementos que no sean líneas rectas, como por ejemplo una escalera.
 Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes.
Según su posición en el espacio
 Línea Vertical: Es la línea recta perpendicular al horizonte. Una composición en las que predominen las líneas verticales dará sensación de...
tracking img