Dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dibujo Arquitectónico.
Es el que se utiliza para la representación grafica de obras de diseño civil, tales como: casa, edificios, puentes y otras. Posee sus medios propios para representarse y signos convencionales necesarios por la relativamente pequeña escala utilizada para trazar los dibujos.

Planos Arquitectónicos de una Vivienda.
Los planos para construir una vivienda forman unconjunto que comprende:
* Planos de situación y ubicación.
* Planos de planta.
* Planos de fundación.
* Planos de fachadas.
* Planos de detalles y otros.

Planos de carácter obligatorio para ingeniería municipal.
* Planos topográficos: comprenden: ubicación, situación, ejes de construcción, jardines, etc., se identifican con la letra “T”.
* Planos de arquitectura: serepresentan con la letra “A” y son los planos de planta, techos, cortes, acabados y perspectivas.
* Planos estructurales: para fundaciones, detalles de vigas, escaleras losas, etc. Se identifican con la letra “E”.
* Planos de plomería: ubican las tuberías de aguas blancas y de aguas negras. Se identifican con la letra “IS”.
* Planos de instalaciones eléctricas: comprenden los planos deacometidas, red eléctrica en planta, y tablero principal. Se identifica con las letras “TE”.

Planos no obligatorios para ingeniería municipal.
* Planos de herrería: muestran detalles de los marcos para puertas y ventanas, barandas y otros. Se identifican con la letra “H”.
* Planos de aluminio: indican detalles de puertas y ventanas cuando están construidas de aluminio. Se identifican conla letra “AL”.
* Planos de carpintería: nos muestran los closets, puertas y ventanas, con sus detalles. Los identificamos con la letra “M”.
* Detalles varios: muestran especificaciones de cercas, rodapié, impermeabilización, etc. Los identificamos con la letra “V”.

Planos de localización.
En este plano se señala el lugar de la urbanización, ciudad. Etc., donde está la parcela para lafutura construcción. Normalmente se trata de un croquis ya que no hay suficientes datos para dibujar un plano con exactitud, pero por lo general, se toma un plano de la ciudad o localidad y se aumenta una parte del mismo según lo que necesitemos.
Cuando se dibuja este plano no se usa escala, aunque algunas veces se hace en 1:2000 y en el se debe indicar:
* El norte magnético,
- Los accesosal terreno y al sitio de construcción,
- La equivalencia entre el nivel del mar, y
- Las áreas del terreno y de construcción con sus respectivos porcentajes.

Planos de ubicación.
En este plano se indica la posición relativa que tiene la construcción con respecto a la calle, vía y construcciones vecinas; deben respetarse los retiros de acuerdo a la zonificación de la urbanización.
Enestos dibujos la escala varía de acuerdo al tamaño que tendrá la obra desde 1:100 hasta 1:1000, aunque generalmente se hace a 1:200.
En los planos de ubicación debe indicarse:
- Los retiros,
- Los planos de la planta y del techo,
- La ubicación de las taquillas de empotramiento de: aguas blancas, negras, lluvias, teléfono y electricidad,
- El norte magnético y la dirección de los vientos, y- Los ejes y linderos y la ubicación de las columnas ubicadas en el corte de dos ejes mediante círculos de 2mm.

Instalaciones eléctricas.
Una instalación eléctrica, es una red de cables distribuida adecuadamente en una edificación para proporcionarle servicio eléctrico y permitir así, la iluminación, y el funcionamiento de los artefactos eléctricos.
Este sistema tiene que conectarse a laslíneas eléctricas externas, que pueden encontrarse como cables aéreos, sostenidos por postes, o como cables subterráneos.

Significado de los símbolos eléctricos en un plano.
Un símbolo eléctrico es un símbolo gráfico que representa un dispositivo de la instalación o un aparato conectado a la misma en la vivienda.
Estos símbolos suelen simplificarse, según las necesidades del esquema y es...
tracking img