Dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El ser humano es naturalmente comunicativo y desde épocas remotas ha tratado de comunicarse con los seres próximos a través de diferentes formas de expresión:
• gestual
• oral
• escrita
• gráfica
El lenguaje es el principal medio de comunicación humana desde el punto de vista social, y la sociedad actual se ha constituido alrededor de una cultura lingüística.
Sin embargo, entodas las épocas y culturas se utilizaron símbolos. Desde las primeras pinturas rupestres, pasando por los jeroglíficos y hasta la actualidad, en la cual gracias a la globalización estamos reconociendo los mismos emblemas (Internet, aeropuertos, estadios deportivos, hoteles, códigos de tránsito, etc.) y creando una lengua universal y sintética que permite trasladarnos, con el apoyo de este lenguajeauxiliar de características propias, y transmitir mensajes: es la representación gráfica.
Tanto arquitectos como ingenieros utilizan la expresión gráfica como medio de comunicación, que es la base del dibujo técnico para representar lo que es concebido en su imaginación. Éste debe tener tres características: gráfico, universal y preciso.
Es gráfico porque las palabras se suplantan por líneas,símbolos y cifras. Es universal ya que puede ser comprendido en cualquier parte del mundo, sin importar el idioma. Y, preciso, dado que un plano o un conjunto de planos de un determinado proyecto deben coincidir y corresponderse en el momento de ensamblado.

FUNDAMENTOS
Los sistemas de representación son los medios que sirven para expresar gráficamente las ideas.
Hasta la Edad Media no seutilizaron sistemas que representaran las tres dimensiones de un
objeto como se conocen en la actualidad. Se le debe a Gaspar Monge, matemático francés, que en el siglo XVIII en su Tratado de Geometría Descriptiva desarrollara las bases de esta ciencia.
La Geometría Descriptiva es la parte de la Matemática que resuelve gráficamente los problemas geométricos. Es el pasaje de un sistema tridimensional(objetos en el espacio) a un sistema bidimensional (representación de los objetos en el plano).
Los tres elementos geométricos básicos para la representación gráfica son: el punto, la recta y el plano. Estos tres elementos abstractos fueron utilizados por los griegos en la antigüedad en el perfeccionamiento de la geometría. A partir de ellos se genera cualquier otra forma compleja tales comosegmentos, curvas, superficies, poliedros, etc.

En el Sistema cónico o central el centro de proyección es un punto propio (O). De él parten rayos proyectantes hacia cada punto del objeto en el espacio y su intersección con un plano (horizontal o vertical) determina la proyección buscada. Dentro de este sistema se encuentra la perspectiva óptica, utilizada en arquitectura.
En el Sistema cilíndricoo paralelo el centro de proyección es un punto impropio (O ∞) y las proyecciones pueden ser ortogonales u oblicuas.
En este grupo se hallan las proyecciones acotadas (utilizadas para representaciones topográficas); el sistema diédrico o Monge (planos de obra, de máquina, aeronáuticos) y las
proyecciones axonométricas. (Figura 2)

[pic]

SISTEMA DIÉDRICO O MONGE
Este sistemaconsta de dos planos perpendiculares entre sí: uno horizontal, PH, y otro vertical, PV, siendo su intersección la línea de tierra, LT. Dividen al espacio en cuatro sub-espacios llamados cuadrantes o diedros (ángulo entre dos planos), de ahí proviene su nombre (diédrico) y en reconocimiento a Gaspar Monge, que fue su inventor.
Los objetos ubicados en el espacio se proyectan en forma perpendicular sobrecada plano de proyección (proyección cilíndrica ortogonal) por lo tanto cada objeto tiene dos proyecciones o dos imágenes.
Para representar los objetos del espacio (tres dimensiones) en el plano (dos dimensiones) se abate el plano horizontal PH haciéndolo coincidir con el vertical PV utilizando la línea de tierra LT como eje o pivote. (Figura 3)

[pic]

1. Representaciones
1.1. El punto...
tracking img