Ovogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Universitaria 2006;8(32):183-9

Artículo de revisión Gametogénesis. I. Revisión de la literatura, con enfoque en la ovogénesis
María Esthela Morales Pérez,* Horacio Merchant Larios,** Carlos E. de la Garza González,* Norberto López Serna* RESUMEN
Esta revisión hace referencia particular al gameto femenino desde su origen como célula germinal primordial, hasta los tiempos y estadiosen que deja de ser una célula viable, así como la manera en que se prepara morfológica, ultraestructural y cromosómicamente para llevar a cabo su función reproductiva. La ovogénesis es un evento inherente a la diferenciación del ovario, se cita la relación que el gameto femenino mantiene con otras células no germinales, presentes en la gónada en desarrollo en el período embrionario y fetal.Palabras clave: gametogénesis, ovogénesis.

ABSTRACT
This review particularly deals with the female gamete from its origin as primordial germ cell, until the possible times and stages when the cell loses its viability. It also makes reference to the morphological, ultra structural and chromosomic preparation it undergoes, which enables its reproductive functionality. Because the ovariandifferentiation accomplishes oogenesis, we also present the relationship between this gamete and other non-germinal cells in the developing gonad in the embryonic and fetal periods. Key words: gamete origin, oogenesis.

L
* **

a formación de un ser humano comienza con la unión de un ovocito secundario y un espermatozoide. Estos elementos son células altamente especializadas que alcanzan esta condicióndespués de pasar por varios procesos, desde su origen en el periodo embrionario hasta el tiempo en que tanto el hombre como la mujer inician su vida reproductiva en la pubertad.
OVOGÉNESIS

Ovogonia

Ovocito primario

Ovocito secundario

Primer cuerpo polar

Es el proceso de maduración de la célula germinal femenina desde su diferenciación en ovogonia hasta
Óvulo Departamento deembriología, Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Segundo cuerpo polar

Figura 1.

Correspondencia: Dra. María Esthela Morales Pérez. Departamento de embriología, Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González. Av.Madero y Gonzalitos s/n, colonia Mitras Centro, CP 64460, Monterrey, Nuevo León. México. Teléfono; (01-81) 8347-0296. E-mail: Recibido: febrero, 2006. Aceptado: mayo, 2006. La versión completa de este artículo también está disponible en internet: www.revistasmedicasmexicanas.com.mx

su maduración en óvulo. Con frecuencia se representa con el diagrama que muestra las diferentes fases por las quepasa la célula germinal (figura 1). En esencia, la mayor parte de las etapas por las que pasa el gameto femenino son resultado de divisiones celulares. Primero son las mitóticas (figura 2) que producen un número cada vez mayor de células

Medicina Universitaria  Volumen 8, Núm. 32, julio-septiembre, 2006

183

Morales Pérez ME y col.

I

m

Figura 2. Corte semifino de ovario de ratade 15 días de gestación. Hay ovogonias en mitosis (m) y en interfase (I), mezcladas con células somáticas de la gónada en desarrollo. Tinción con sales de plata, 40X.

diploides semejantes (ovogonias; 46,XX), reservándose las divisiones meióticas para el final del proceso en que se prepara a la célula, ahora haploide (ovocito secundario; 23, X dobles), para la unión con el gameto masculino.1,2Cuando se analizan las etapas de la ovogénesis se encuentra que el proceso es muy parecido a la espermatogénesis, de la que difiere en el tiempo en que se produce cada una de las fases y por la relación del gameto con otras células no germinales. Es un proceso que lleva años terminarlo. Aunque se inicia en la vida prenatal (periodo embrionario), puede terminar en cualquiera de los años de vida...
tracking img