Dibujos animados y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Televisión para los niños 2008
Análisis de las comunicaciones y contenidos televisivos dirigidos a la infancia y juventud en relación con sus derechos, en especial con el derecho a la salud

AUTORES: Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva María Isabel Serrano Maillo Paz García-Poggio Diego Molero Alonso Mª Isabel Martín del Llano Esther Martínez Pastor Juan Carlos Serrano SoriaEDITA: Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ISBN: DEPÓSITO LEGAL: DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Pablo Cortés Pico IMPRIME: Esta publicación ha sido financiada por el Ministerio de Sanidad y Consumo-Instituto Nacional del Consumo. El contenido de la misma es responsabilidad de CEACCU

7

8

9

10

En el año 2004 la Confederación Española deAmas de Casa Consumidores y Usuarios (CEACCU) publicó su tercer informe sobre televisión para los niños. Ese mismo año, el 9 de diciembre, las principales cadenas de televisión - TVE, Antena3, TeleCinco y Prisa/SogeCable/Canal Plus-, la Vicepresidenta Primera del Gobierno y el Ministro de Industria, Turismo y Comercio firmaron un “Acuerdo para el fomento de la de autorregulación sobre contenidostelevisivos e infancia” 1 . En el mencionado informe de CEACCU se incorporó el Acuerdo como anexo, sin que fuera posible el análisis de la programación infantil y juvenil conforme a esas nuevas normas de autorregulación2 .

Este Acuerdo y el Código de Autorregulación3 van a introducir varias novedades en el marco jurídico y deontológico de la televisión. Especial importancia tiene el horario deprotección reforzada que establece el mencionado código en su apartado III. Dicho horario comprende los programas incluidos entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y las a 20 horas de los días lectivos; así como de 9 a 12 horas los sábados, domingos y determinadas fiestas nacionales: 1 y 6 de enero; Viernes Santo; 1 de mayo; 12 de octubre; 1 de noviembre; 6, 8 y 25 de diciembre, así como lasfestividades autonómicas y locales en el caso de los operadores locales y autonómicos4.

1

Este acuerdo se amplió con fecha 12 de junio de 2006 a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), - a La Sexta; Veo N; y Net TV.
2

Como antecentes se cita : • Convenio sobre principios para la autorregulación de las cadenas de televisión en relación con determinadoscontenidos de su programación referidos a la protección de la infancia y la juventud formulado por el Ministerio de Educación y Ciencia, las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y las Cadenas de Televisión, firmado en marzo de 1993 • Convenio por el que se establece un sistema uniforme de señalización de la clasificación de los programas de televisión en función de su grado de idoneidadpara los menores, suscrito el 21 octubre 1999. • Convenio suscrito el 13 de junio de 2002, por Antena3 Televisión, RTVE, Publiespaña-Tele5, Sogecable, FORTA, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), y la Asociación Española de Anunciantes. • Acuerdo para el fomento de la autorregulación de la actividad publicitaria en el medio televisivo de fecha 19 dediciembre de 2003, suscrito por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial por el que se reconoce el Convenio antes citado del año 2002.

3

En realidad existen tres documentos interrelacionados de la misma fecha 9 de diciembre de 2004: 1. Acuerdo para el fomento de la autorregulación sobrecontenidos televisivos e infancia 2. Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia 3. Criterios Orientadores para la clasificación de programas televisivos (Anexo que desarrolla el apartado IV.2 del Código de Autorregulación)

Además se incluye como anexo –así se dice en el punto II.4, aunque no figura ni en la página web de la Comisión Mixta de Seguimiento el Convenio de 13...
tracking img