Diccionario de educación

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
DICCIONARIO
Ambientes de aprendizaje Es un espacio temporal para la organización de la enseñanza y el aprendizaje donde se pueden diseñar situaciones educativas cuyo centro son los estudiantes.
Andamiaje Conjunto de bases teóricas sobre lo que se apoya u organiza un pensamiento intelectual, político, analítico, etc.
Aprender a conocer Comprende los contenidos conceptuales ideas, teorías,definiciones, representaciones, etc.
Aprender a convivir Supone contenidos actitudinales valores sociales: solidaridad, empatía, manejo de conflictos, etc.
Aprender a hacer Contenidos procedimentales: capacidades, destrezas, habilidades y estratégias.
Aprender Ser Se compone de contenidos actitudinales, actitudes personales: autoestima, autonomía, responsabilidad.
Aprendizajes esperados Representanaquellos conocimientos, habilidades, actitudes y formas de comportamiento que se espera que logren los alumnos y alumnas. Se van desarrollando a lo largo del trabajo de cada ciclo escolar, de modo que los aprendizajes que se plantean para un ciclo escolar, deben considerarse siempre incluidos en los siguientes.
Autoevaluación Proceso de evaluación desarrollado por la propia persona.Requiere de la aplicación de la responsabilidad y la honestidad para que esta tenga valor.
Bitácora un cuaderno en el cual estudiantes toman nota de ideas y cualquier información que consideren que puede resultar útil para su aprendizaje.
Coevaluación Proceso para obtener información en un grupo de sujetos homogéneos a ser evaluados; un ejemplo concreto de coevaluación se da cuando el docente o tutorsolicita a los estudiantes de un grupo evaluar test o exámenes de sus propios compañeros –sin autoevaluarse-, o bien, otro ejemplo, cuando docentes evalúan el desempeño de sus colegas.
Competencia Forma en que una persona utiliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado.
Competencias para la vida Capacidad para realizar algo. Conjunto de habilidades y conocimientosque permiten al estudiante desempeñarse eficientemente, en el ámbito de las áreas académica, personal y social.
Conflicto cognitivo Cambio de concepto que genera en los alumnos una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos) y los nuevos conocimientos. Conduce a un nuevo conocimiento más amplio y ajustado a la realidad y sigue enriqueciéndose de nuevos procesos deaprendizaje.
Conocimientos previos Saberes que ya traen incorporados los alumnos de aprendizajes anteriores y sirven como pasaje para aprender nuevos conocimientos.
Cuestionarios Serie de preguntas ordenadas que buscan obtener información de parte de quien las responde para servir a quien pregunta o a ambas partes.
Destrezas Habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace una cosa bien, confacilidad y rapidez.
Didáctica Disciplina pedagógica que capacita al docente para que pueda facilitar el aprendizaje de los alumnos. Se necesita contar con recursos técnicos sobre estrategias para enseñar y aprender y sobre materiales o recursos para enseñar.
Encuesta Técnica de investigación de campo que consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas.
Enseñanza situadaCentrarse en practicas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, tener un significado y un propósito, comunes de la cultura, con relevancia social y pertinencia.
Entrevista Reunión mantenida por dos o más personas para tratar sobre diversos temas o asuntos, generalmente profesional o de negocios. Consiste en obtención de información oral por pare de una persona recabada por elentrevistador directamente, en una situación cara a cara.
Escala estimativa Rendimiento psicotécnico para apreciar algunos rasgos de conducta de los alumnos.
Estrategias didácticas Procedimientos que el profesor utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro y dificultades en aprendizajes de los alumnos.
Evaluación Es una etapa de la educación donde se busca saber cuanto se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario Enciclopédico Dé Ciencias De La Educación
  • diccionario educacion fisica.
  • Diccionario psicología cognitiva y educación
  • diccionario tecnico educacion parvularia
  • Diccionario Básico Del Deporte Y La Educación Física
  • diccionario pictórico educación ciudadana 7°
  • Diccionario de educación ambiental
  • Diccionario de educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS