Diccionario de técnicas de investigación

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
1. Abstract: Voz inglesa que significa sumario o resumen del contenido de una publicación, ya sea libro, folleto o revista. Con este término se designan especialmente, las síntesis de los artículos aparecidos en las revistas especializadas, artículos que son reseñados año por año para facilitar su conocimiento a los estudiosos. RB 3.
2. Acta: Relación oficial escrita de lo tratado o acordado enuna junta o reunión, o de algo que ocurre. Relación de un suceso o atestiguamiento de un hecho autorizado por un notario (acta notarial), un juez u otra autoridad. Certificado que se extiende del resultado de una elecciones al terminar éstas. Certificación que acredita la elección de cada candidato. RB 4.
3. Álbum: Libro en blanco, comúnmente apaisado, y encuadernado con más o menos lujo, cuyashojas se llenan con breves composiciones literarias, sentencias, máximas, piezas de música, retratos, fotografías, acuarelas, grabados, etc. Por extensión, se da el nombre de álbum a toda miscelánea compuesta de distintos géneros relativos a un mismo hecho. RB 3.
4. Anágrafe: también llamado registro padronal, es, pues, un sistema de registro de la población residente en cada uno de los municipiosdel país. RB 9.
5. Anales: Anual. Relatos históricos dispuestos por años. Llevan este nombre como título muchas publicaciones anuales, generalmente de sociedades culturales, relativas a la vida de la sociedad y, a veces, con los artículos doctrinales. Publicaciones periódicas que tienen actas, documentos históricos, y piezas diversas relativas a determinada materia o a un acontecimiento,generalmente de carácter científico. RB 4.
6. Anecdotario: Colección de anécdotas, generalmente recogidas en libro. También se le llama colección de anécdotas. RB 2.
7. Antología: Libro que contiene una selección de textos literarios de uno o varios autores, en cualquier medio (libro, disco o colección de discos, exposición, etc.) que incluya una selección de obras artísticas. RB 7.
8. Anuario:Recopilación que se publica de año a año destinada a registrar una serie de hechos o acontecimientos relativos a un país, a una localidad o a una rama cualquiera de conocimientos o actividades. Existen varios tipos de anuario y muchos de ellos han adquirido reputación mundial. RB 3.
9. Archivo: Institución responsable de la custodia, tratamiento, inventario y conservación de documentos, así como de lapuesta a disposición de los usuarios de copias de estos.
Conjunto de documentos que una persona física o moral ha acumulado en el ejercicio de su actividad.
Conjunto ordenado de documentos de carácter legal, político, administrativo o particular que se custodia en una institución. RB 2.

10. Archivo documental: Tiene como finalidad la recopilación y conservación de documentos, usualmenteproducidos en otro lugar y como resultado de la concreción de sus respectivas actividades, que pueden ser documentos, libros, recortes de diarios viejos, entre otros y que obviamente ostentan una importancia vital a la hora de intentar bucear en la identidad y la reconstrucción histórica de una nación por ejemplo. Suelen ser un lugar de consulta sistemática y recurrente por parte de historiadores,estudiosos de determinados aspectos y bondades del pasado y estudiantes primarios, secundarios o universitarios quienes son enviados por sus profesores para que tomen contacto con este tipo de lugares y se acostumbren a usarlos como métodos de consulta a la hora de la realización de trabajos especiales. RB 21
11. Artículo de revista: Tomado de artículo, texto unitario de regular extensión,consagrado a una información, una explicación o un comentario, en el que se sostiene determinadas opiniones, desarrolla una idea o comenta un hecho y que aparece en las publicaciones periódicas. RB 2
12. Atlas: Es la colección, en un volumen, de mapas geográficos que representan la figura general de la tierra. También se usa el término atlas para designar la colección de mapas pertenecientes a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario técnico
  • Diccionario Técnico
  • Diccionario De Tecnicismo
  • diccionario tecnico
  • DICCIONARIO TECNICO
  • diccionario tecnico educacion parvularia
  • DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO
  • Diccionari dibuix tecnic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS