Diccionario juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 813 (203103 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
ABREVIATURAS UTILIZADAS Ac ............ Antes de Jesucristo Academia de la Lengua Española Aforismo

Acad. o Academia ...... Af. .........................

Arg. ................... Argentina; argentino Art. ................... Artículo Arts. ................... Artículos Cap. ...................Capítulo Civ. ................... Civil Cód. Civ. ..............Código Civil Cód. Com...............Código de Comercio Cód. Pen. ..............Código Penal Codex ..................Codex Juris Canonici Comp. ..................Compilación Crim. ..................Criminal Dec. ...................Decreto Dic. Acad. .............Diccionario de la Academia Española Enj. ................... Enjuiciamiento Esp. ...................España; español, española Expr. .................. Etc.................... Etcétera Just. .................. Justificación L. ..................... Ley Lat. ................... Latino, latina Lib. ................... Libro Loc. ................... Locución Mil. ................... Militar N. O. .................. O. N. U. ............... Párr. .................. Párrafo Part. .................. Partida, Partidas Pen. .................. Proc. ..................Recop. ................. Regl ................... R. O. .................. Penal Procedimiento, procedimientos, Recopilación Reglamento Real Orden procesal Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas Expresión

Ss. .................... Supremo, Suprema Tít. ................... Título Trib. .................. Tribunal v. ..................... Véase esta voz, véanse estas voces.

2

A*A.

Primera letra del alfabeto español y de la generalidad de los abecedarios en los demás idiomas. Entre los romanos servía para la emisión y calificación de los votos, no sólo en el orden político, sino en el judicial. Cada juez tenía tres tablillas: una con la letra A, que queria decir absolvo; otra con la letra C, que equivalía a condemno; y una última de las letras N. L., correspondientesa non liquet, que aplicaba cuando el asunto no estaba claro o no se habían probado los hechos. Por esa causa Cicerón, en su oración Pro Milone, llama litera salutis a la A, o sea, letra que salva, letra saludable, en contraposición a la C, cuyo significado era condenatorio. En el Derecho Canónico la A, también como inicial de absolvo, denota absolución. En Derecho Mercantil se combina enabreviaturas usuales de la letra de cambio; así: AP, aceptada para protesto; ASP aceptada sin protesto; ASPC, aceptada sin protesto para poner en cuenta, entre otras.

*A BENEFICIO DE INVENTARIO. Califica la aceptación de la herencia cuando el heredero no confunde, por expresa declaración de voluntad o por precepto legal, su patrimonio con el del causante. Lo contrario ocurre en la aceptación pura ysimple. (v. Aceptación de herencia, Beneficio de inventario.)

*A CONTRARIO SENSU. Loc Lat. cuyo significado es: "en sentido contrario". Se emplea como argumento cuando se deduce una consecuencia opuesta a lo afirmado o negado en una premisa dada.

3
*A LA ORDEN. Cláusula que, en ciertos documentos de crédito, indica la posibilidad de transmitirlos por vía de endoso. (v. Cheque, Endoso, Letrade cambio.)

*A LA VISTA. Se dice de la compraventa cuyo precio se paga mediante la entrega de la cosa. Así se denomina la letra de cambio cuando debe pagarse a su presentación. Documentos a la vista son aquellos en que la obligación puede hacerse exigible en cualquier momento. (v. Pagaré.)

*A LIMINE. Loc. Lat., cuyo significado es: "desde el umbral". Se emplea para expresar el rechazo de unademanda, o recurso, cuando ni siquiera se admite discusión, por no ajustarse a Derecho.

*A POSTERIORI. Es lo contrario de a priori (v.). Loc. Lat. que se aplica a las argumentaciones o juicios basados en las necesarias consecuencias de una proposición anterior. En sentido temporal: con posterioridad, después, ulteriormente.

*A PRIORI. Loc. Lat. referida a opiniones y juicios fundados en...
tracking img