Diccionario Juridico

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Diccionario jurídico
1. Economía procesal: (Derecho Procesal) Principio que rige el proceso por el cual se busca obtener el pronunciamiento judicial utilizando el menor esfuerzo de las partes e inclusive del estado, con un menor gasto pecuniario.

2. Edictos: Resolución judicial que se comunica a un interesado a través de los periódicos, boletines oficiales o el tablón de anuncios del juzgado.3. Efecto devolutivo: (Derecho Procesal) Consecuencias que se derivan de la interposición de un recurso de alzada contra una resolución, para que, mientras ésta es evaluada por el superior jerárquico de quién la emitió, no se suspenda la ejecución de lo resuelto por él.

4. Efecto suspensivo: (Derecho Procesal) El que se produce cuando la interposición de un recurso que cuestiona una resoluciónparaliza su ejecución hasta que se decida sobre ella.

5. Ejecución: (Derecho procesal) Dar cumplimiento a lo dispuesto por la autoridad jurisdiccional en el ejercicio de sus funciones. Por lo general se refiere a la sentencia. Aplicación de la pena de muerte.

6. Ejecutoria: (Derecho Procesal) Sentencia firme, la que ha adquirido autoridad de cosa juzgada, es decir, contra la que no puedeinterponerse ningún recurso y puede ejecutarse en todos sus extremos.

7. El que recibe las consecuencias del actuar de potr: (Derecho Civil) Se entiende como tal al ser humano, tanto en forma individual –desde la concepción hasta la muerte- como en su forma colectiva u organizada. Para el Código Civil Peruano de 19984, son sujetos de derecho: el concebido, la persona natural, la persona jurídica y losentes colectivos no personificados.

8. Embargo: (Derecho Procesal Civil) medida cautelar consistente en la sujeción de uno o más bienes del presunto deudor a un régimen de inmovilización jurídica, que prevenga la disminución de la garantía que dichos bienes representan.

9. Emplazamiento: (Derecho procesal) Requerimiento hecho por mandato de la autoridad jurisdiccional a la parte demandada, para queésta comparezca dentro del plazo señalado y participe idóneamente como sujeto procesal.

10. Enajenación: Transmisión voluntaria o legal de la propiedad de una cosa o derecho de ella.

11. Enervar: En su sentido jurídico quiere decir anular, retirar su fuerza o neutralizar sus efectos.

12. Enriquecimiento sin causa: Aumento ilegítimo del patrimonio individual. Formar riqueza aprovechando unencargo privado o público, sustrayendo bienes o fondos de manera ilegal hacia el patrimonio individual./ El Código Civil usa la denominación “enriquecimiento sin causa”.
13. Escalamiento: (Derecho penal) Agravante de delito de hurto, por el que el agente se vale de la destreza para ingresar a un lugar utilizando vías no destinadas a ello, como la ventana, chimenea, subiendo por azoteas colindantes,etc.

14. Escribano: En su acepción histórica, el secretario del juzgado. En algunos países es sinónimo de notario.

15. Escritura pública: Documento extendido por un notario que refleja contratos, declaraciones o actos de cualquier clase.

16. Especificación: (Derecho Civil) Adquisición de la propiedad de un bien por parte de quién utiliza otros para elaborarlo, siempre que los haya adquirido o losadquiera después.
17. Quién es propietario de bienes es también propietario de los que se elaboran con ellos.

18. Esponsales: (Derecho Civil) Promesa de contraer matrimonio que puede ser unilateral o bilateral y recíprocamente aceptada. No genera obligación jurídica de contraer matrimonio.
19. Ficta confessio: Loc. lat. que significa “confesión ficta”.

20. Fiduciario: Persona de confianza aquién se encarga asuntos reservados.

21. Figo: Véase: Colegio de Abogados de Lima.

22. Establecimiento penal: Inmueble acondicionado para albergar en condiciones de salubridad y seguridad a personas recluidas por mandato judicial.

23. Estado de derecho: En derecho constitucional, dícese del Estado moderno cuyo fundamento es el equilibrio y límites de la función pública y gubernamental, a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario Juridico
  • Diccionario juridico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico
  • Diccionario juridico
  • Diccionario Jurídico
  • Diccionario juridico
  • Diccionario juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS