DICCIONARIO JURIDICO

Páginas: 53 (13088 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
DICCIONARIO JURIDICO
ANARQUIA: Movimiento político contra el estado, que predica la libertad ilimitada del individuo y el desconocimiento de la entidad estatal.
ANULACION: La invalidación, abolición o abrogación de algún tratado, privilegio, testamento o contrato, declarado que queda sin ningún valor ni fuerza.
APELACION: La provocación hecha del juez inferior al superior por razón delagravio causado o que puede causarse por la sentencia; o bien la reclamación o recurso que alguno de los litigantes u otro interesado hace al juez o tribunal superior para que reforme la sentencia del inferior por un funcionario de menor categoría.
APELAR: Interponer un recurso para que un juez de más jerarquía revise la decisión por el inferior a efecto de que sea revocada o modificada, en el caso dela corte para que sea casada.
ARTICULO: Cualquiera de las preguntas de que se compone un interrogatorio; la excepción previa o dilatoria que opone una de las partes para estorbar el curso de la causa principal; cada una de las disposiciones o puntos convenidos en tratados de paz; cada una de las partes o puntos en que se divide una ley, un decreto o un libro.
ARBITROS: Son aquellos particularesque por voluntad de las partes están investidos de la facultad de administrar justicia, mediante fallos en derecho o en equidad, conforme a disposiciones legales.
ARISTOCRACIA: Del griego cristos, lo mejor, noble, excelente, escogido, y kratos,
ARRAS: Se denomina arras lo que seda en prenda o dinero como garantía para la celebración o cumplimiento de un contrato
ASAMBLEA: son corporacionesadministrativas de elección popular encargadas de dictar las ordenanzas para la vía administrativa del departamento la cual estará integrada por no menos de once miembros, ni más de treinta y uno que tienen el nombre de diputados. Sometidas por lo general a lo que ordenen la ley y la constitución.
ASEGURACION: Un contrato en que una de las partes obliga, mediante cierto precio a responder oindemnizar a la otra del daño, que podrían causarle ciertos casos fortuitos a que este expuesta.
ASOCIACION. Es la facultad que tiene el sujeto jurídico para realizar las distintas actividades del sujeto jurídico en sociedad.
AYUNTAMIENTO: La liga o federación de varias personas para defenderse de sus adversarios u ofenderlos; el congreso o junta compuesta de la justicia o alcalde, regidores o demásindividuos encargados de la administración o gobierno económico político de cada pueblo
B
BALANZA COMERCIAL: Apreciación numérica que hace un estado de las importaciones y las exportaciones de un año. Balanza de pagos: Documento estadístico que demuestra el conjunto de pagos realizados entre dos estados, concepto mucho más amplio que la balanza comercial, pues ésta comprende las importaciones yexportaciones de un país.
BANCO: Institución financiera de derecho privado, encargada de manejar el ahorro de particulares y hacer préstamos a los mismos. En la constitución de 1991 se institucionaliza el Banco de la República como persona jurídica de derecho público, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio.
BAREQUEO: Entiéndase por barequeo omazamorreo en materia de minas, la operación de lavar arenas superficiales de los lechos y playas de los ríos y en general, en otros terrenos aluviales que señale el ministro de minas para separar y recoger los metales preciosos que contienen.
BARRAGANA: Nombre dado antiguamente a la concubina en el derecho español.
BENEFICIARIO: El que goza algún territorio, predio o usufructo que recibió graciosamentede otro superior a quien reconocen; y se aplica también al heredero que acepta la herencia con beneficio de inventario.
BICAMERAL: Sistema político constitucional que organiza la rama del poder público en dos cámaras, el senado y la cámara de representantes.
BIEN: Es toda cosa susceptible de apropiación jurídica. (Ver arts. 2, 34, 58, 59, 63, 67, 72, 75, 78, 102 nral. 9, 267, 268 nral. 1, 309,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario Juridico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico
  • Diccionario juridico
  • Diccionario Jurídico
  • Diccionario Jurìdico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS