Diccionario pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Actitud
La educación pretende, en definitiva, la formación “valiosa” de la personalidad, y siendo la actitud la estructura básica de ésta, la problemática de la formación y cambio (modificación) es un problema central en las ciencias de la educación.
La formación y el cambio de la actitud será concebida diferenciada (y aun antagónicamente) según el modelo científico al que se adscriba, yaque lo decisivo va a ser la génesis de la actitud tanto para facilitar y orientar su formación, cuanto para la elaboración de programas de cambio. Así las coberturas teóricas, los diseños y estrategias educativas, etc., van a depender del marco científico de referencia.
Variables o factores básicos de los procesos de formación y cambio de actitudes. Son fundamentales:
- el marco sociocultural enque se desarrolla la vida del sujeto,
- el grupo social de referencia-pertenencia,
- el clima en que se producen las interrelaciones (objetales y personales),
- los valores y contenidos culturales predominantes,
- los modos, condiciones, situaciones, etc., de los procesos de aprendizaje (importancia de los sistemas de enseñanza),
- la congruencia de los modelos, a los que se estáexpuesto, y tipos de relación (los procesos de imitación o de aprendizaje vicario son fundamentales),
- las posibilidades de puesta en acción, condiciones, resultados, evaluación social, etc.,
- la experiencia vital acumulada,
- las características específicas de cada sujeto (dimensiones cognitivas, afectivas, rasgos de personalidad),
- etcétera.
También, en general, las estrategias de formacióny cambio de actitud integran en mayor/menor cantidad y calidad procesos de a) información; b) conformación de disposiciones afectivas; c) facilitación de puestas en acción, y d) valoración personal y social (que debe reforzar la conducta deseada de la actitud).

Diccionario de las Ciencias de la Educación, Santillana, Madrid, España, p. 37
2. Alumno Creativo
La creatividad hace referenciaa esa capacidad innovadora del hombre. A los niños de seis a ocho años se les puede educar y enseñar a tener cierta originalidad y a no conformarse con lo típico
Los ejercicios para estimular la creatividad se basan en propuestas de carácter abierto, permitiendo multiplicidad de respuestas, y los padres debemos aceptar preguntas divergentes y curiosas y admitir nuevas ideas.
Resolviendo demuchas maneras diferentes los problemas facilita el pensamiento productivo frente al reproductivo o repetitivo.
Que el pensamiento es creativo quiere decir que construimos nuestra realidad de acuerdo a nuestros pensamientos y creencias. Estos pensamientos básicos se forman en la primera infancia, en el nacimiento e incluso en la vida intrauterina. Por eso la búsqueda, identificación y reconocimientoamorosos de los pensamientos y creencias es básico para la transformación de nuestra realidad.
Muchos autores la consideran excéntrica, inconformista, individualista, sin interés por lo que no sea producto de su imaginación.
Un estereotipo sería Vinci, Beethoven, Poe, Einstein, Newton.
Pero tras un reciente estudio del Instituto de Evaluación e Investigadores, de la Universidad de Californiasobre 600 personas de distintos campos profesionales, se ha llegado a la conclusión:
1. No existe ningún estereotipo claro del individuo creador, si bien todos presentan ciertas similitudes.
2. Todos exhiben una gran curiosidad intelectual.
3. Disciernen y observan de manera diferenciada.
4. Tienen mentes con amplia información que pueden combinar, elegir y extrapolar para resolverproblemas que tengan una elaboración novedosa.
5. Presentan tolerancia hacia otras personas.
6. Dicen haber tenido una infancia desdichada.
7. Tienen mayor percepción de sus características psicológicas.
8. Tienden a la introversión.
9. Se hallan liberados de restricciones e inhibiciones convencionales.
10. Son independientes.
11. Intelectualmente son verbales y comunicativos y no les...
tracking img