Dichos y refranes de cr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dichos y Refranes de Costa Rica

Español Avanzado
El 14 de marzo de 2010

Introducción:
Como dice el refrán popular: hay más refranes que panes. “La lengua española es muy rica en refranes; los hay para todas las circunstancias de la vida diaria.” (Canteli Dominicis, 2007). Aunque muchos refranes y dichos tiene sus origines en España de la Edad Media, hay muchos que han evolucionadoen Latina América y siguen cambiando hoy en día. Por algunos dichos y refranes, hay muchas variaciones de ellos dependiendo de la edad y la región del hablador. Por otros, son reconocidos por casi todos los hispanohablantes. Costa Rica tiene varios dichos y refranes suyos, como el dicho “andar de Bagaces a Liberia”.
Un dicho es una frase corta que se utiliza en el habla cotidiana paraexpresar las emociones, el humor, el sarcasmo y las actitudes del hablador. Ellos aparecen con más frecuencia en las conversaciones diarias. Un refrán es el equivalente (más o menos) del proverbio, una oración que expresa la sabiduría de los ancianos y refleja la cultura de la región y el pueblo que la usan.
Dichos:
1. Andar de Bagaces a Liberia
Las personas entrevistadas respondieronentusiásticamente a este refrán, ofreciendo mucha información de su derivación y su significación. Obviamente es un dicho que pertenece al habla cotidiana. Henry ---, un hombre de 41 años, explicó el dicho como andar sin pensar en nada, o “andar vagabundos”. Tatiana ----, una madre de 41 años, añadió que no tiene connotación negativa, necesariamente, sino que se puede usar para describirse (o describirotros) cuando no está haciendo nada. Además, puede significar postergar o pasar tiempo perezosamente.
La oración se deriva de una juega fonético de la palabra “Bagaces” y “vaga-“de “vagabundo” (Solano, 2009). A veces, la oración se corta, reduciéndose a la parte más importante: “de Bagaces.” La reducción de la frase no cambia su significación. Con respeto a los orígenes geográficos deldicho, Bagaces y Liberia refieren a dos ciudades de la región costarricense de Guanacaste. Se puede viajar de Bagaces a Liberia en treinta minutos, más o menos. Es importante anotar también que esta frase está relacionada con otra más antigua—“Andar de Ceca a Meca”—que tenía el mismo sentido. Aunque el dicho tiene sus raíces en Guanacaste, personas en otras ciudades como Heredia lo emplean hoy endía. Usualmente, los adultos lo utilizan para describir el estado perezoso de los jóvenes, o por los jóvenes entre sí. Por ejemplo, si un joven llama su amigo y pregunta, “¿Qué pasa?” o “¿Qué tal?”, su amigo puede responder “Andando de Bagaces a Liberia”, para decir que no está haciendo nada, o nada de importancia (Cabal Antillón, 2009). Pamela ---, una joven de diecinueve años, dijo que eldicho se escucha bastante dentro de la Universidad Nacional, donde ella es una estudiante.
2. Me cayó la peseta
Este dicho también se oye en la universidad y entre los adultos. Todas las personas entrevistadas conocían la frase y muchos lo usan en su propia habla. Pamela comentó que las personas en la universidad lo usan “un montón.” Pero los adultos, incluyendo Henry ---, Tati ---, yLillyam Rojas lo emplean con frecuencia también. Profesora Rojas mencionó que la frase es original de la ciudad de Heredia.
Es común con este dicho, como con “Andar de Bagaces a Liberia”, cortarlo a “Me cayó” para pronunciarlo más rápidamente en conversación. La forma larga y la corta tienen el mismo sentido: una expresión de entendimiento cuando un interlocutor está explicando un conceptodifícil. Por ejemplo, si una persona está confundido sobre una tema gramática en clase y la profesora ofrece una explicación que le ayuda lograr a entenderlo, puedo decir, “Me cayó la peseta” para significar, “¡O, entiendo!”. Si es un concepto muy complicado y el hablador está sufriendo para entenderlo, él puede cambiar la oración a “Me cayó por cincos”, para decir que está entiendo el concepto...
tracking img