Cr por dicha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro me pareció muy interesante porque de verdad explica lo que somos, nuestros dichos nuestras manías etc. Vemos como nos explica que el hombre de hoy en día lo que busca es satisfacer sus propios placeres, emprendiendo esfuerzo para poder encontrar la posición social, el afán tan desmedido por el dinero, el placer y el poder. Donde se nos ha enseñado muchas veces a ser formados para lomaterial pero no para las diferentes situaciones que la vida nos valla a presentar. Vemos como nuestro país presenta; como el actor lo dice claramente; una crisis de valores, como la corrupción y el consumo de drogas que cambian por completo nuestra vida como ciudadanos. Eso nos hace vivir en un país donde creemos que la seguridad no existe, y lejos de solo creerlo es cierto, no nos sentimos segurosen prácticamente ningún lugar del país.
Estamos acostumbrados a que todo lo que nos pasa es uy “pobrecito” y esto es lo que nos ha traído grandes consecuencias, ya que con este se maneja la manipulación de la corrupción, la criminalidad y el narcotráfico por ejemplo.
Otro dicho que estamos acostumbrados a emplear es el “salado” que salado! Decimos cuando a alguien le pasa algo no tan bueno ocomo símbolo de conmiseración o lastima.
También nos menciona como padres tienden a complacer” a los hijos, aunque les hagan un berrinche, porque el niño quería un helado y el papa dice no, pero este al verse avergonzado por la gran malacrianza de su hijo, termina diciendo si, entonces este padre con tal de que el niño no se tire al suelo a hacerle un drama, y para que el niño no se sientarechazado, lo complace con lo que el quiera.
Todo influye, como nos hayan criado en la casa y también todo lo que nos enseñan en la escuela y en el colegio, y lo que no nos enseñan también. Es por eso que podemos ver empleados que no hacen nada extra, que no van adelante, sino solo lo que están obligados a hacer, y si hacen algo extra es porque sus jefes se los exigen. Y estamos acostumbrados a ver, oíry hasta experimentar, que quien hace a la persona es el valioso titulo que tenga en el estudio, de ahí en fuera, la persona es un don nadie.
Esto nos hace ver como la sociedad se ve cada vez mas carcomida por el virus de la mediocridad mental, y por esto expuesta a situaciones de estancamiento y subdesarrollo material y espiritual.
Me encanto ver como el autor expresa cada uno de los dichos yexcusas mas usadas por nosotros los ticos como “La chunchereca para chuncherequear”, es algo que se ha hecho tan normal en nuestra manera de hablar y lo mejor es que todos nos entendemos, decimos chunche en vez de decir el nombre de alguna cosa u objeto, así no pensamos en los nombres de las cosas sino nada mas con decir la chunchereca o el chunche nos entienden.
El “por favor me regala” esfamosísimo también, uno va a la pulpería y dice: “me regala una caja de leche”, y por supuesto que el pulpero entiende que es una manera de decir “me vende”. Pero el autor menciona algo que me llama mucho la atención y es que el dice que si será que todos los ticos estamos acostumbrados a que todo tiene que ser regalado, o que si es que esperamos a que nos regalen las cosas sin hacer nosotros el menoresfuerzo posible.
También se habla de la famosa “hora tica” , presente en la mayoría de todos los costarricenses, es algo donde la impuntualidad se ha convertido en una norma social que debe ser tomada seriamente en consideración cada vez que dependemos de los demás. Es eso de que si la persona va a hacer una fiesta pone en la invitación 4:30 para que la gente valla llegando a las 5:30 o 6:00, esuna falta de respeto y una impuntualidad a la que nos hemos acostumbrado y la hemos hecho estilo de vida.
Utilizamos excusas como “yo no sabia, nadie me lo dijo” eso es típico, cuando una persona hace algo mal o cuando no entrega algún papel a tiempo; por ejemplo. No enfrentamos las cosas sino que lo que hacemos es excusarnos nada más.
El palanganeo, es otro de los tan extraños dichos de...
tracking img