Dicionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
Abrasión: Desgastes de las rocas producido por la acción del viento y de las olas del mar.
Acantilado: Costa Alta y rocosa cortada casi verticalmente.
Acuífero: Terreno que contiene agua en un nivel determinado de subsuelo.
África: Con sus 30 millones de kilómetros cuadrados, África es el tercer continente más extenso del planeta. A simple vista llaman la atención sus costas rectas y surelieve poco contrastado.
África limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con el mar Rojo y el océano Índico, al sur con el océano Índico y el océano Atlántico y al oeste con el océano Atlántico.
África es un continente joven: casi la mitad de la población tiene menos de 15 años y menos del 5% supera los 65 años.
Agricultura extensiva: Cultivo de la tierra basado en grandes superficies ycon bajos rendimientos.
Agua Subterránea: La contenida entre las rocas del suelo y del subsuelo.
Aluvión: Depósito de materiales sueltos, gravas y arenas, dejados por un curso de agua.
América: Con más de 42 millones de km2, América es el continente más extenso, después de Asia, y el más alargado: se localiza desde los 83° de latitud norte hasta los 56° de latitud sur. 
Los límites de Américason el océano Glaciar Ártico al norte, el océano Atlántico al este, el océano Glaciar antártico al sur y el océano Pacífico al oeste.
En cuanto a población, América es el continente con mayor número de habitantes después de Asia, pero la densidad media es escasa debido a su gran extensión.
Amplitud térmica: Diferencia entre la media de las temperaturas del mes más cálido y el mes más frío. Eltérmino oscilación térmica se suele usar para las diferencias noche-día.
Anticlinal: Pliegue en que los estratos tienen una curvatura convexa hacia arriba, en forma de bóveda.
Arancel: Impuesto que debe pagar un producto importado al atravesar la aduana de un país.
Arcaica: Segunda de las dos eras geológicas que se extiende desde los 2.700 hasta los 1.900 millones de años. En esta era se produce elcambio a una atmósfera con oxígeno libre cada vez más abundante, fundamental para el desarrollo de la vida.
Área Metropolitana: Espacio urbano constituido por una gran ciudad o metrópoli, y una serie de municipios satélites a su alrededor denominados área suburbana. Presenta una elevada densidad de población y un continuo urbano de edificaciones, calles, carreteras de circunvalación y otrasinfraestructuras de transporte.
Árido: Lugar cálido y seco debido a la intensa evaporación y a la escasez de precipitaciones.
Asia: Asia es el continente más extenso de los cinco y el que presenta los relieves más contrastados. Sus más de 44 millones de km2 de superficie suponen casi la tercera parte de las tierras emergidas. Está formado por una gran masa continental y numerosas islas.
Situadacasi en su totalidad en el hemisferio norte, Asia limita al norte con el océano Glacial Ártico; al este, con el estrecho de Bering y el océano Pacífico; al sur, con el océano Índico, al suroeste, con el mar Rojo y el mar Mediterráneo y al oeste, los Urales marcan la frontera convencional con Europa.
Astenosfera: Capa del manto terrestre superior, dotada de fluidez, sobre la que descansa la capa másrígida, llamada litosfera. Se encuentra aproximadamente entre 50 y 100 km de profundidad y puede ser empujada y deformada por las fuerzas internas de la Tierra.
Atlas: Colección ordenada de mapas con sus correspondientes leyendas explicativas. Los atlas modernos suelen incluir también información estadística, gráficos, esquemas y un índice alfabético de nombres geográficos.
Atmósfera: Capagaseosa que rodea a los cuerpos celestes. Se usa principalmente para referirse a la de la Tierra, ya que por su singularidad es la única en el Sistema Solar que permite la existencia de vida conocida.
Atolón: Isla o islas que forman parte de un arrecife de coral de planta anular caracterizado por un lago central, denominado lagoon.
B
Badland: Territorio margoso-arcilloso, árido y muy erosionado,...
tracking img