Efecto de la impregnacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO DE LA PRESERVACIÓN CON SALES DE ARSENATO CROMATADO DE COBRE SOBRE EL MODULO DE ELASTICIDAD, ÍNDICE MATERIAL Y FACTOR DE CALIDAD DE 4 ESPECIES COMERCIALES EVALUADAS POR ULTRASONIDO.

J. A. Díaz López, A. Zarza Rojas
Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia Michoacán, Mexico.tony_v120@yahoo.com

Resumen: El objetivo deeste trabajo de analizar el efecto de la impregnación con Arsenato Cromatado de Cobre (CCA), sobre el Modulo de Elasticidad, Índice material y Factor de calidad en 4 especies de maderas. Dichos parámetros se evaluaron por el método no destructivo de “ultrasonido”, examinando 15 probetas de cada especie en condiciones no impregnadas y después de ser impregnadas, probetas con dimensiones de20x20x300 mm basadas en la norma ISO 3349-1975. El método de impregnación usado para la preservación fue del tipo Lowry o célula vacía, usando sales de CCA-c a una concentración de 0.5%, por lo cual se obtuvo las siguientes retenciones: encino: 0.9 kg/m3; maple: 1.5 kg/m3; Banak: 1.8 kg/m3; Marupa: 1.5 kg/m3.

Los resultados indican que el modulo de elasticidad por ultrasonido no tiene cambiosignificativo en las especies de Quercus sp, Virola sp. y Simarouba sp, pero en la especie Acer sp el modulo de elasticidad tiene cambio significativo. En el índice material no ocurrió cambio significativo en las cuatro especies. En factor de calidad aumento significativamente en las especies de Quercus sp, Acer sp, y Virola sp, pero en no existió diferencia significativa Simarouba sp.

IntroducciónEl objetivo de este trabajo es determinar el efecto de la impregnación con sales Cromo-Cobre-Arsénico en las características mecánicas de la madera en este caso Modulo de Elasticidad, Índice material y Factor de calidad. Entre las técnicas no destructivas aplicadas a la madera se encuentran aquellas que se basan en el uso de los ultrasonidos [1], ondas de esfuerzo y vibraciones transversales.El módulo de elasticidad, también llamado módulo de Young,  es un parámetro característico de cada material que indica la relación existente (en la zona de comportamiento elástico de dicho material entre los incrementos de tensión aplicada en el ensayo de tracción y los incrementos de deformación relativa producida). El índice material de la madera interpreta su capacidad elástica consideradapor su densidad, es un indicador de la calidad de la madera para usos específicos. En la industria de la construcción, la madera solida funciona como elemento estructural, con el objetivo técnico de minimizar peso y optimizar las propiedades de resistencia. Unas de las aplicaciones básicas de este indicador es como referencia para la selección de materiales en el proceso de diseño. Factor decalidad, se define como un indicador de la capacidad de transmisión de energía en relación a la densidad del material. Es el parámetro más significativo para la determinación de la calidad de la madera para aplicaciones acústicas. Para la utilización de una especie de madera en instrumentos musicales, es recomendable un valor alto de este indicador de calidad. Un buen diseño de estructuras de maderapuede contribuir a mejorar el ambiente sonoro de las construcciones, gracias a las propiedades acústicas de la madera [2].

Metodología

Las pruebas de ultrasonido se realizaron en el Laboratorio de Mecánica de la Madera de la División de Posgrados, la impregnación se realizo con equipo del Laboratorio de Conservación y Preservación de la madera (LACOPREMA), ambos laboratorios pertenecientes ala Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Materiales

El material para la realización de las pruebas fue proporcionada por la dirección de la facultad de ingeniería en tecnología consistieron en tablas libres de defectos y previamente sometidas a un secado, las especies a estudiar fueron: Quercus sp., Acer sp., Virola sp., y...
tracking img