Dicotomía: genética y medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética y medio ambiente
Biopsicología

Genética y medio ambiente

La relación entre la genética y el medio ambiente (aprendizaje) es esencial para comprender el desarrollo de la conducta de un individuo de cualquier especie. Mientras que la genética trabaja todo aquello relacionado con los procesos internos y físicos del individuo, el medio ambiente se refiere al entorno social en elcual un miembro de cierta especie se desarrolla y que por consiguiente contribuye o perjudica de igual manera a su adaptación. A continuación se presentarán las pruebas que facilitan el poder afirmar que la dicotomía: “genética – medio ambiente” es falsa y que lo realmente posee importancia es la interacción entre ambos factores.

¿Qué es genética?

La genética es el campo de la biología queintenta explicar como se transmiten características de una generación a otra. El primer científico en preocuparse por estos procesos fue Gregorio Mendel. Él llevó a cabo varios experimentos en los cuales estudió los mecanismos de la herencia de la planta del guisante. Diseñó experimentos que arrojaran resultados acerca de los rasgos dicotómicos de las semillas de guisante (como el color o el tamaño).Decidió comenzar cruzando descendientes de líneas reproductoras puras que heredan las mismas características generación tras generación.

Los rasgos dicotómicos, a su vez, se dividen en dominantes y recesivos. Un rasgo dominante es aquel que se presenta en todos los descendientes de la primera generación, mientras que los recesivos son aquellos que surgen en la segunda generación presentándoseen aproximadamente la cuarta parte de descendencia. Los rasgos que un individuo presenta son su fenotipo mientras que los rasgos que es capaz de heredar son su genotipo. Mendel continuó defendiendo sus descubrimientos mediante una teoría que constaba de cuatro ideas.

La primera idea afirmaba que existen dos tipos de genes para cada rasgo. La segunda decía que casa organismo posee dos genes paracada uno de sus rasgos dicotómicos. Los dos genes que controlan un mismo rasgo se llaman alelos. Cuando un organismo posee un rasgo controlado por dos genes, se dice que el rasgo es homocigótico, siendo heterocigótico lo contrario. La tercera idea afirmaba que uno de los dos tipos de genes de cada rasgo domina al otro. Y en cuarto lugar, se afirma que en lo referente a cada rasgo se heredan alazar uno de los dos factores del padre y uno de los dos factores de la madre. Todas estas ideas propuestas por Mendel apoyaban sus estudios proporcionándole pruebas concluyentes. Estos experimentos marcaron el inicio de la genética como ciencia.

Existen diferentes tipos de genes. Los más comunes son los genes estructurales que contienen la información necesaria para llevar a cabo la síntesis deuna única proteína. Las proteínas controlan la actividad fisiológica de las células y son parte importante de la estructura celular. Todas las células contienen exactamente los mismos genes estructurales. Los distintos tipos de células se desarrollan mediante una compleja categoría de genes llamados genes operadores. Cada gen operador controla un gen estructural o un grupo de genes estructuralesrelacionados entre sí. Determinan si cada uno de sus genes estructurales se expresan o no (mediante la síntesis de las proteínas) y en que medida lo harán.

¿Qué es medio ambiente?

El medio ambiente es el conjunto de factores que interactúan y crean un sistema en donde se desarrollan los seres vivos. Se puede entender como la experiencia o el aprendizaje al que los seres vivos se someten a lolargo de sus vidas. Los factores psicobióticos que conforman al medio ambiente, afectan al individuo en conjunto con los factores genéticos.

Dicotomía entre genética y medio ambiente

En la antigüedad se creía que el comportamiento del ser humano estaba regido en parte por lo orgánico y en otra medida por lo psicógeno. A causa de esta idea surgió un conflicto entre la ciencia y la Iglesia...
tracking img