Tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán se desencadenó una auténtica guerra civil denominada en la historia de Colombia como “La Violencia”. Bajo los gobiernos conservadores de Ospina Pérez yLaureano Gómez, el ejército, la policía y los grupos paramilitares ejercieron una fuerte represión sobre las zonas rurales buscando el exterminio de las guerrillas liberales y las autodefensas comunistas.El gobierno de Laureano Gómez agudizó particularmente una confrontación que se caracterizó por una crueldad desmedida al tiempo que enfrentaba una crisis de gobernabilidad. En ese contexto, lafigura de Rojas Pinilla empezó a impulsarse como un camino alternativo entre conservadores y liberales para viabilizar un proceso de pacificación.

Rojas Pinilla, con la complacencia tácita de lasélites de los partidos, derrocó a Laureano Gómez un año antes de finalizar su mandato, el 13 de junio de 1953 y, una vez ubicado en el gobierno, se pronunció a favor de la paz, llamó a la desmovilizaciónde las guerrillas liberales e inició un plan de modernización económica.

Si bien la convocatoria de Rojas obtuvo una respuesta efectiva por parte de las guerrillas liberales, que pronto iniciaron sudesmovilización, la violencia partidista no desapareció inmediatamente. Por el contrario, bajo la dictadura de Rojas Pinilla, la represión desde el Estado se extendió a otros sectores sociales queluego serían determinantes para su caída.

Rojas Pinilla

Colombia
Entre el fracaso y la dictadura:
Las reelecciones presidenciales en Colombia
José Fernando Ocampo

"Hegel dice en algunaparte que todos los grandes
hechos y personajes de la historia universal se producen,
como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar:
una vez como tragedia y otra vez como farsa".

Marx,El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte

Las reelecciones presidenciales en Colombia han tenido un sino maldito. O han fracasado ruidosamente o se han convertido en dictaduras oprobiosas. De la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Dictadura en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-En-Colombia/471293.html

MLA

"Dictadura en colombia" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-En-Colombia/471293.html>.

MLA 7

"Dictadura en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-En-Colombia/471293.html>.

CHICAGO

"Dictadura en colombia." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-En-Colombia/471293.html.