Dictadura

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Viernes, 4 de octubre del 2013

Reflexión sobre la Dictadura en Colombia

La obra dramática escrita por Jairo Anibal Niño (La Madriguera) revela cómo Eutimio Marroquin da un golpe de estado yorganiza una dictadura militar en los años 50 en Colombia, cuando ocurrió la guerra de Corea. En esta obra, Eutimio Marroquín muestra cómo con la corrupción y ayuda de políticos se puede derrocar auna persona que está en el poder, y depués quedarse con el poder. Todo empieza cuando el pueblo se dá cuenta del “atraco” que el presidente le está haciendo a la sociedad, lo cual lleva a un golpe deEstado y a la dictadura.

El tema principal y más evidente de la obra es la Dictadura. Además el protagonista de la obra es el dictador llamado Eutimio Marroquin, quien es una persona bárbara, cruel,brutal y sanguinaria. Esto es algo fatal y atroz para un país. Primero, quiere decir que lo que se haga en el país se hace sin democracia, solo asi. De esta manera, el dictador gana confianza en símismo y empieza a hacer las cosas a su manera. Esto quiere decir matar y hacer cosas peores, para que la sociedad no se oponga.

La dictadura es una manera de gobierno, en la cual, el presidente¨dictador¨ consigue el poder de todo un pais, por varios años a través de un golpe de estado, lo cual significa tomar el poder politico de manera impulsiva y violenta. Generalmente, este hecho loprotagoniza un grupo politico que tiene cierto poder. Normalmente cuando se dice Golpe de estado, se piensa en varias cosas como revolución, rebelión o guerra civil.

Otro aspecto que también sobresale en laobra es la corrupción. Eutimio Marroquin evidencia la corrupcion, ya que hace que el embajador de Colombia en Estados Unidos, Cooper, lo ayude a mantenerse en el poder. La corrupción es cuando elpoder se usa con fines personales, donde se intenta conseguir una ventaja ilegal, que normalmente es secreta y privada. Esto tambien se relaciona con abuso de poder. Algo inaceptable es que muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS