dictadura

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013


Dictadura cívico-militar en Uruguay

Este periodo oscuro de la historia uruguaya se extendió desde el 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985, sin embargo el golpe de Estado sedio el 27 de junio de 1973. Entre otras cosas este periodo, se caracterizo por la prohibición de partidos políticos, ilegalización de sindicatos, la persecución, encarcelamiento y tortura de losopositores y el control de la prensa.

Antecedentes

1954 – Empezó una crisis económica en Uruguay.
1960 – Comenzó un proceso de deterioro social y económico.












Más tarde lasfuerzas armadas fueron tomando un creciente protagonismo en la vida política del país y es así que las fuerzas armadas dan un golpe de Estado con el apoyo del presidente constitucional Juan MaríaBordaberry.
En 1972 las fuerzas conjuntas (fuerzas armadas y policía) detuvieron a los dirigentes tupamaros:

Raul Sendic
Eleuterio Fernández Huidobro
Mauricio Rosencof
Adolfo Wasem
JulioMarenales
Jorge Zabala





Febrero de 1973

Al Bordabery querer restaurar el orden y que los militares volvieran a ser sometidos al poder civil, lo que hizo en 1973 fue nombrar al GeneralAntonio Francese como ministro de defensa. El ejercito y la fuerza aérea desconocían a la nueva autoriaza porque sostenían que lo único que quería hacer era desarticular a las fuerzas armadas.También ellos, querían participar en la reorganización moral y material del país y no solo en la seguridad nacional. El ministro de esa época lo único que buscaba era que estas fuerzas cumplieran suobjetivo dejando de lado los reclamos.
Sin embargo, más tarde el gobierno se tuvo que convencer que las fuerzas armadas no son solo una fuerza de represión y/o vigilancia sino que deben intervenir en laproblemática nacional en conjunto con otros órganos para poder iniciar el proceso de reorganización moral y material del país. Al mismo tiempo, la armada nacional se encontraba a favor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura
  • dictaduras
  • dictadura
  • Dictaduras
  • Dictadura
  • Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS