Dictaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTADURA DE SOMOZA, DUVALLIER, TRUJILLO, DIFERENCIAS Y SEMEJANSAS CON PINOCHET, VIDELA
En las dictaduras de América Latina las principales características que sin duda vincula a estos procesos es la toma de poder usando medios ilegítimos, el ejercicio de poder de manera sanguinaria imponiendo terror en la población y privándoles de toda forma de expresión de inconformidad con el régimen, y paraquienes iniciaron una resistencia solo hubo represión sin medida que llevaron a estos individuos o grupos de izquierda a la muerte o al exilio de su patria.
Diferencias y Semejanzas entre las dictaduras.
Con Somoza, Trujillo y Duvalier se asemejan obviamente en la forma como llegaron al poder y como se mantuvieron, pues estuvieron en un marco de irregularidades y usando la violencia y laintolerancia para sus adversarios.
El 22 de diciembre de 1958 en la frontera dominico-haitiana, Trujillo y el dictador François Duvalier firmaron un acuerdo de mutua protección que establecía entre otras cosas que ninguno de los dos gobiernos permitiría en sus respectivos territorios actividades subversivas en contra de alguno de ellos.
Las masacres realizadas durante estas dictaduras contra elpueblo, son un factor común; tienen por objetivo reprimir a la oposición usando la fuerza militar como en el caso de Somoza quien contó con nuevos armamentos apuntándolos contra el pueblo, en los primeros 9 meses de 1978 compro armas y municiones por 526 millones de dólares. Cuenta con una Guardia Nacional para torturas que fortaleceran su ejercicio de poder.
La mayoría de las empresas del Estado ycapitales públicos estaban manejados por la familia del dictador lo que causo desigualdades económicas que se evidenciaba en la absoluta pobreza en la que se hallaba la mayoría de la población, para lo cual no había soluciones.
Esta monopolización de los bienes de producción del Estado por parte del dictador y su familia se con Somoza, Trujillo, Duvalier.

Trujillo manutuvo una política demonopolización de la industria, la banca y el comercio, pero sin afectar ni competir con los intereses de las grandes compañías de capital extranjero o nacional, que se habían convertido en aliados del régimen. Era por ejemplo, el propietario de muchos ingenios.
Al final de la dictadura, se estima que la familia Trujillo ocupaba casi el 50% de la población empleada y controlaba más del 80% de laproducción agrícola e industrial del país.

Duvalier en junio de 1964 modifico la constitución y estableció que su gobierno sea hereditario, parecido a la dictadura de Somoza puesto que todos los parientes manejaban el gobierno,

Pinochet fue a promover el desarrollo de un mercado menos protegido.
La represión y asesinatos internacionales no fueron sólo contra personas chilenas, sino que puedenincluir personalidades de la política internacional.
Se dio un brusco deterioro social, las clases medias y bajas se empobrecieron tras un progresivo descenso de su poder adquisitivo
Vileda estableció un régimen militar extremadamente autoritario y dictatorial, que abolió los tribunales, los partidos políticos y los sindicatos. En la dictadura de Videla desaparecieron más de 6.000 personas
Enestas dictaduras los gobiernos visualizan de diferente forma los intereses de los países tanto económicos como políticos.
Diferente de las anteriores dictaduras que analizamos primero en donde prevalece el deseo de enriquecimiento propio para el dictador y su familia quienes acaparan de todas las formas posibles los medios de producción para así incrementar su fortuna personal
PROCESOS DE RETORNOA LA DEMOCRACIA EN LOS AÑOS 80 EN LOS PAISES DEL CONO SUR Y MEXICO EN EL AREA ANDINA Y CENTRO AMERICA.

En la década de 1980 América Latina se encuentra sometida a regímenes autoritarios de distinto carácter en la mayoría de los países.
Encontramos en el Cono Sur a fuerzas armadas con objetivos similares pero diferentes en su capacidad durante el período del proceso de transición política...
tracking img