Dictamen del comisario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) legisla específicamente sobre la vigilancia de las sociedades anónimas, a través de uno o varios comisarios. Las funciones de vigilancia que señala la LGSM tiene por objeto que una persona accionista de la sociedad, bajo ciertas limitaciones, o un tercero independiente a la misma, informe anualmente a la asamblea de accionistas respecto de laveracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por los administradores, a la propia asamblea de accionistas.

La LGSM vigente requiere que el informe anual del comisario debe incluir por lo menos:
a) La opinión del comisario, sobre si las políticas y criterios contables y de información seguidos por la sociedad, son adecuados y suficientes, tomando en consideración lascircunstancias particulares de la misma. b) La opinión del comisario, sobre si esas políticas y criterios han sido aplicados consistentemente en la información presentada por los administradores. c) La opinión del comisario, sobre si como consecuencia de lo anterior, la información presentada por los administradores refleja en forma veraz y suficiente, la situación financiera y los resultados de lasociedad.

La formación y practica profesional del Contador Público, así como la naturaleza de los informes que emite como resultado de su trabajo, le permiten cumplir de manera natural con los requerimientos legales anteriores, por lo cual el Contador Público es frecuentemente requerido para desempeña el cargo de comisario.

El Código de Ética Profesional establece que los informes decualquier tipo que emita el Contador Público con su firma, deberán ser necesariamente el resultado de un trabajo practicado por él o por algún colaborador bajo su supervisión, pudiendo suscribir también aquellos informes que se deriven de trabajos en colaboración con otro miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Asimismo, el código señala que al firmar informes de cualquier tipo, elContador Público será responsable de ellos en forma individual.

1) Que existe congruencia entre la practica profesional del Contador Público en el ejercicio independiente y las funciones de vigilancia de la sociedad encomendadas al comisario, y

2) Que el comisario para estar en condiciones de emitir una opinión, debe efectuar un examen de la situación financiera y los resultados de operaciónde la entidad.

En la practica profesional, el Contador Público puede enfrentar las siguientes situaciones:

a) Que siendo el auditor externo de la entidad, haya asumido también la responsabilidad de la función de comisario de la misma, y
b) Que actué como comisario, sin ser auditor externo.

En ambos casos, el Contador Público deberá considerar las disposiciones del articulo 169 de laLGSM, que establece que el comisario será individualmente responsable para con la sociedad por el cumplimiento de las obligaciones que la propia ley y los estatutos le imponen.

Es necesario que el Contador Público que actué como comisario, establezca en forma clara los términos y alcance de sus servicios e indique los informes que proporcionara.

La LGSM obliga al comisario a verificardeterminadas situaciones y a llevar a cabo tareas concretas e indiscutibles. Por lo tanto el auditor externo en su carácter de comisario debe adecuar su participación personal, y en su caso el alcance y oportunidad de los procedimientos que considere necesarios para sustentar su opinión como comisario.

a) No se impondrán restricciones en el alcance de su trabajo

b) Podrá contratar y designartécnicos profesionales independientes que actúen bajo su dirección, si lo considera conveniente.

c) Deberá ser convocado a las asambleas de accionistas y sesiones del consejo de administración.

a) Asegurarse de que será practicado un examen de los estados financieros por un Contador Público independiente. b) Cuando sea otro contador el que practique la auditoria de los estados financieros de...
tracking img