Dictamen en materia de grafoscopia y caligrafía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exp. 502/2010
Asunto: Dictamen en materia de Grafoscopia y Caligrafía

CIUDADANA JUEZ DE LO CIVIL DE
PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO
JUDICIAL DE TEZIUTLAN, PUEBLA.

OSCAR JUÁREZ SANCHEZ, perito en criminalística, diplomado por el Instituto de Ciencias Forenses de la Republica Mexicana, segúnregistro 32/2008, ante usted con el debido respeto comparezco para exponer que por medio del presente escrito y de acuerdo a mis conocimientos científicos, técnicos y profesionales en la materia, vengo a rendir el DICTAMEN EN GRAFOSCOPIA, para el que fui nombrado por la parte actora, en el expediente donde se actúa, informando a usted que, el suscrito después de haber tenido a la vista los documentosque se encuentran agregados en el expediente en autos, formulo el dictamen correspondiente de la siguiente manera:

I.- Problema sujeto a estudio y análisis por resolver.

Determinar si las firmas que se encuentran estampadas en las partes media central y baja del anverso del pagaré de fecha cinco de enero del año dos mil ocho, por la cantidad de $ 500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100m.n.), fueron estampadas o no por los puños y letras de los SEÑORES PORFIRIO CRUZ VARGAS Y PATRICIA POZOS VENTURA.

II.- Método Grafoscopico.

Método Analítico: Es la descomposición o desagregación de las partes de la firma y estas en sus elementos constitutivos, de tal manera que se pueda distinguir y reconocer el índice de diferenciación grafica. Este método permite entonces, ubicar yseparar las partes integrantes de la signatura, tales como grafía capital, caja signatural y rubrica, para luego desagregar y descubrir los elementos de cada una de las partes de la firma, obteniendo sus detalles o características relevantes que permitan efectuar un cotejo adecuado entre las muestras debitadas e indubitadas. El método analítico se le reconoce por su punto de llegada en cada unade las partes de las firmas y no por el punto de partida.

Análisis Extrínseco: Es el estudio de la estructura de la firma, es decir se deberá observar la disposición y distribución grafica de los elementos diferenciales de la firma (grafía capital, caja signatural y rubrica), Así como también se efectuara el seguimiento visual de otros aspectos fundamentales estructurales de la firma, tales comovelocidad, presión, ritmo, inclinación enlaces o conexiones, sin dejar de lado las ornamentaciones, perfiles, espacios gráficos y proporción signatural.

Análisis Intrínsico: Resulta importante por que depende de este para determinar el índice de diferencia entre la muestra dubitada e indubitada. Este análisis consiste en el estudio de pequeños detalles de construcción, que han sido trazadosinconscientemente por el titular, a través de sus movimientos no graficados que permiten evidenciar signos peculiares o sobresalientes de alto valor identificativo. Son algo así como una impronta de la propia individualidad.



III.- Descripción de documental indubitable y dubitables.

A.- INDUBITABLES, muestras caligráficas extraídas del puño y letra de los señores PORFIRIO CRUZ VARGAS YPATRICIA POZOS VENTURA, estampadas el día veinticinco de Agosto del año dos mil diez, en hojas anexas que obran en autos.


B.- DUBITABLES, firmas que se encuentran estampadas en las partes media central y baja del anverso del pagaré de fecha cinco de enero del año dos mil ocho, por la cantidad de $ 500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 m.n.), y se dice pertenecen a los puños y letras de losSEÑORES PORFIRIO CRUZ VARGAS Y PATRICIA POZOS VENTURA.



IV.- Cotejo de firmas indubitable y dubitables, (Sr. Porfirio Cruz Vargas)

Grammas Indubitable Dubitables

SIGNATURA Ilegible Ilegible
MORFOLOGIA Garabato Garabato
VELOCIDAD Media Media
INCLINACION Dextrógira Dextrógira
DIRECCION...
tracking img