Dictamen fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA NECESARIO: “EL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS Y EL DICTAMEN FISCAL”
Los trabajos que realiza el Contador Público Independiente para poder emitir una opinión, representan una de las principales áreas de actuación profesional con beneficios para toda la organización.

I. EL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS
Al hablar del Dictamen de Estados Financieros, se alude a la opinión profesionalque expresa el Contador Público Independiente, respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de una empresa, de acuerdo con las normas de información financiera. Los trabajos que realiza para poder expresar dicha opinión, representan una de las principales áreas de actuación de losContadores Públicos Independientes y los ubica dentro de una actividad profesional, estrictamente regulada por normas que establecen los requisitos mínimos de calidad, relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde, como resultado de su trabajo.

I.1. La actividad profesional del Contador Público Independiente.
La emisión del Dictamen de EstadosFinancieros, es una actividad profesional exclusiva del Contador Público Independiente y se considera como la base fundamental para otorgar credibilidad a la información de carácter económico que prepara la administración de las empresas o entidades de los sectores público, privado y social. La gestión, desarrollo, expansión y permanencia de dichas organizaciones, depende de las decisiones queadoptan quienes las dirigen. A su vez, las decisiones mas acertadas, son las que se basan en la existencia de información confiable, veraz, oportuna y completa. En este sentido, son los estados financieros el instrumento utilizado por la alta dirección para dar a conocer la información de carácter económico, sobre los resultados de la gestión de las empresas, entidades, instituciones u organizaciones,según sea el caso. Es precisamente la necesidad de una opinión profesional e independiente, la que fundamenta la existencia del Dictamen de Estados Financieros, la que se expresa debidamente soportada en la aplicación de una normatividad de observancia obligatoria para los Contadores Públicos Certificados, que garantizan la calidad del trabajo realizado.

I.2. Terceros interesados en el Dictamende Estados Financieros.
Diversas instancias están permanentemente interesadas en que los estados financieros de las empresas estén dictaminados, entre estos interesados se encuentran los siguientes:  Los accionistas o propietarios, que han invertido sus recursos financieros y materiales con el propósito de generar y distribuir riqueza y quienes desean conocer la situación económica real, de susnegocios.



Los directores generales y administradores de las empresas quienes preparan la información y que requieren que esta sea validada, para ratificar o rectificar su gestión. Los proveedores, que como integrantes de la cadena productiva surten los insumos o servicios, con la confianza que estos serán retribuidos, con un valor agregado. Los acreedores que otorgan apoyos financieros,para el desarrollo y crecimiento de los negocios y quienes tienen la necesidad de asegurarse que serán recuperados en los plazos establecidos. Los trabajadores, que prestan sus servicios personales a cambio de remuneraciones razonables y a quienes les corresponde por ley, una participación en las utilidades. Asimismo, para tener seguridad sobre el desarrollo de su fuente de ingresos. Lasautoridades gubernamentales, que utilizan la información, en sus respectivos ámbitos de competencia.









I.3. El sustento de la opinión del Contador Público Certificado.
El examen de estados financieros realizado por un Contador Público Certificado mediante una auditoría, sustenta la opinión expresada en el Dictamen, el cual ha merecido el reconocimiento del sector empresarial,...
tracking img