Dictamen pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTAMEN PERICIAL

MATERIA: CRIMINALISTICA

INDICE

CONCEPTO DE PERITO ………………………………. I

CONCEPTO DE PERITAJE ……………………………. II

LA PRUEBA PERICIAL …………………………………. III

ASPECTOS MAS RESALTANTES ……………………. IV
1) LA PROCEDENCIA
2) LA PROPOSICION
3) EL NOMBRAMIENTO
4) EL DILIGENCIAMIENTO
5) EL DICTAMEN PERICIAL
6) LA APRECIACION Y LA VALORACION

LOS PERITOS EN ELPROCESO PENAL …………… V

LOS PERITOS Y LOS TESTIGOS …………………….. VI

OBJETO DE LA PRUEBA PERICIAL ………………….. VII

GARANTIAS DE LA PRUEBA PERICIAL ……………... VIII
1) NUMERO
2) COMPETENCIA
3) LA IMPARCIALIDAD
4) GARANTIAS DE INSTRUCCIÓN
5) NOMBRAMIENTO

CLASES DE DICTAMENES PERICIALES …………….. IX
1) BALISTICA FORENSE
2) BIOLOGIA FORENSE
3) PERICIAS CONTABLES4) DACTILOSCOPICAS
5) FOTOGRAFIA FORENSE
6) LA ODONTOLOGIA FORENSE
7) PERICIAS TOXICOLOGICAS
8) PSIQUIATRICAS

PARTES DEL DICTAMEN PERICIAL ………………….. X

INTRODUCCION

LA CRIMINALISTICA ES UNA CIENCIA AUXILIAR DEL DERECHO QUE UTILIZA SUS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS PARA COADYUBAR EN LA ADMINISTRACION Y APLICACIÓN DE LA JUSTICIA, POR TAL MOTIVO EN CADA UNO DE LOS CASOS Y SOBRETODO EN LA INVESTIGACION, SIEMPRE TIENE QUE HABER UN BUEN RESULTADO, UTILIZANDO TODOS LOS METODOS, TECNICAS Y PRUEBAS NECESARIAS PARA IR RESOLVIENDO DETALLE A DETALLE E IR COMPROBANDO LAS CAUSAS Y EL ORIGEN DE TAL HECHO LOS CUALES SE VEN REFLEJADOS EN EL TRABAJO QUE ENTREGA EL PERITO, LO QUE ES CONOCIDO COMO DICTAMEN PERICIAL.

DICTAMEN PERICIAL

I. CONCEPTO DE PERITO
Es la persona versada enuna ciencia arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales científicos o técnicos.

II. CONCEPTO DE PERITAJE
Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley

III. LAPRUEBA PERICIAL
Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico, técnico o práctico sobre hechos litigiosos

IV. ASPECTOS MÁS RESALTANTES DE ESTA PRUEBA, SON:
1.- La Procedencia
Procede cuando para conocer o apreciar algún hecho de influencia enel pleito, sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos o prácticos.
2.- La Proposición
La parte a quien interesa este medio de pruebas propondrá con claridad y precisión el objeto sobre el cual deba recaer el reconocimiento pericial, y si ha de ser realizado por uno o tres de los peritos. El Juez ya que se trata de asesorarle, resuelve sobre la necesidad, o no, de estaprueba.

3.- El Nombramiento
Los peritos tienen que ser nombrados por el Juez o Tribunal, con conocimiento de las partes, a fin de que puedan ser recusados o tachados por causas anteriores o posteriores al nombramiento.
Son causas de tacha a los peritos el parentesco próximo, haber informado anteriormente en contra del recusante el vínculo profesional o de intereses con la otra parte, el interésen el juicio, la enemistad o la amistad manifiesta.
4.- El Diligenciamiento
Las partes y sus defensores pueden concurrir al acto de reconocimiento pericial y dirigir a los peritos las observaciones que estimen oportunas. Deben los peritos, cuando sean tres, practicar conjuntamente la diligencia y luego conferenciar a solas entre sí. Concretan su dictamen según la importancia del caso, en formade declaración; y en el segundo, por informe, que necesita ratificación jurada ante el Juez. El informe verbal es más frecuente y quedará constancia del mismo en el acta.
5.- El Dictamen Pericial
Los peritos realizarán el estudio acucioso, riguroso del problema encomendado para producir una explicación consistente. Esa actividad cognoscitiva será condensada en un documento que refleje las...
tracking img