dictamen c-050-96

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
C-050-96
26 de marzo, 1996
 
Ingeniero
Carlos Roesch Carranza
Ministro de Turismo
Su Despacho
 
Estimado señor:
            Con aprobación del señor Procurador General de la República, me refiero a su Oficio No. PE-119-96 de 5 de febrero último, recibido el día 8 de ese mes, por el que nos consulta: "a) Si el criterio en el sentido de que "a los funcionarios de Catastro... lesestá absolutamente vedado inscribir o propiciar el registro de planos de inmuebles que, con mediana diligencia, pueda detectarse invaden la zona marítimo terrestre, exponiéndose, si lo hicieren a serias sanciones penales ..."
, resulta aplicable a inscripciones de planos posteriores a las inscripciones originales que se hicieran de porciones de la zona marítimo terrestre, con fundamento en elcitado Transitorio III de la Ley 4558 y que se encuentran debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad"; y "b) Si el Catastro tiene facultades de denegar las inscripciones de planos de fincas de cuya inscripción registral se desprende que el terreno incluye parte de la zona marítimo terrestre que pudo haber estado desafectadas en virtud de leyes especiales".
            De laconsulta se confirió audiencia al señor Director de Catastro Nacional, sin que se pronunciara dentro del plazo concedido.
I.-
INSCRIPCIONES BAJO LA LEY No. 4558 DE 22 DE ABRIL DE 1970
            Con fundamento en abundante normativa anterior que disponía la protección absoluta de la llamada milla marítima, la Ley de Tierras y Colonización, No. 2825 de 14 de octubre de 1961, dispone en su artículo7º, inciso b), la inalienabilidad de los terrenos "comprendidos en una zona marítimo-terrestre de doscientos metros de ancho a lo largo de las costas de ambos mares, desde la pleamar ordinaria, así como los comprendidos en una zona de cincuenta metros de ancho a lo largo de ambas márgenes de los ríos navegables".
            Bajo la vigencia de esta Ley, la utilización de la zona marítimoterrestre, conceptualizada jurídicamente como parte de la propiedad agrícola del Estado, era permitida a través de contratos de arrendamiento que otorgaba el Instituto de Tierras y Colonización.
            Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, se hizo cada vez más patente que las playas de nuestro país tienen un potencial turístico superior al agropecuario, y algunas poblaciones costeras yareunían determinadas características urbanas.
            Es entonces cuando se aprueba por la Asamblea Legislativa la Ley de Urbanización Turística de la Zona Marítimo Terrestre, No. 4558 de 22 de abril de 1970. En ella, resulta claro el interés de desplazar la competencia del Instituto de Tierras y Colonización, cuyos contratos ya abarcaban todo tipo de campos (turístico, industrial, de recreo,etc.), hacia otros entes cuya especialidad en la materia les hacían más aptos para regularla (Instituto Costarricense de Turismo o Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo).
            La Ley 4558 vino a exceptuar de la aplicación del artículo 7º, inciso b), de la Ley de Tierras y Colonización todas "aquellas partes de la zona marítimo- terrestre que el Instituto Costarricense de Turismodeclarara como zonas turísticas y las que el Instituto de Vivienda y Urbanismo declarara zonas urbanas conforme a la Ley de Planificación Urbana" (artículo 2º), sometiéndolas al dominio de la municipalidad del cantón en cuya jurisdicción se hallaren ubicadas (artículo 3º).
            Con esta Ley vino prácticamente a desafectarse del dominio público una parte significativa de la zona marítimoterrestre, restando de ella con carácter demanial sólo la franja de cincuenta metros a partir de la pleamar ordinaria (artículo 6º), hoy llamada zona pública.
            Los otros ciento cincuenta metros contiguos a ésta se declararon susceptibles de apoderamiento particular a través de dos vías: mediante venta, cuando se hubiere arrendado un terreno por un período superior a los diez años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia C-598/96
  • Sentencia No. C-079/96
  • ficha sentencia c 139 96
  • Analisis jurisprudencial sentencia c-450/96
  • C 187/96
  • C 631 96
  • Sentencia c-366/96
  • ANALISIS DE SENTENCIAS C – 818 DE 2005; C- 1514 del 2000, T- 406 del 1992 y C-690 del 96

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS