Ensayo

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
El artículo de Romano Guardini “Quien es el hombre” fue publicado el día miércoles, 17 de abril del 2002 y intenta explicar por medio de tres ideas centrales (1. El hombre a la luz de la Revelación. 2. El nombre del hombre. 3. Cercanía y lejanía de Dios) la respuesta al título que le fue asignado a dicha publicación.
En este contexto, al inicio del articulo se plantea la hipótesis de laexistencia de una “imagen” general del hombre que no solo se establezca entre márgenes históricos, profesiones o determinados grupos sociales, sino que por el contrario solo sea el hombre tal cual en sí mismo.
De acuerdo a lo anterior el autor recure a la Revelación para la contrastación empírica de su hipótesis, señalando que la definición resolutiva del hombre se centra en la “imagen de Dios”. Sinembargo expone que de dicha imagen tampoco encuentran precedentes concretos, lo que transforma a la Revelación en una vertiente que relata cómo dos polos de la vida (Dios y el hombre) se expresan inconscientemente de una misma manera.
Es desde esta perspectiva que se abordan una serie de ideologías que ha acuñado la Edad Moderna, con la intención explicativa de dar las características y diversosplanteamientos que se han dado del hombre a través de la historia, como la imagen del hombre del materialismo que señala, “según él, lo único que existe es la materia”, o la concepción idealista que expone, “lo primero y autentico es el espíritu, el espíritu absoluto, el espíritu del mundo, que al principio está quieto y silencioso, pero que quiere ser dueño de sí mismo, y por ello engendra lamateria”, además surge la imagen sociológica que dice, “el individuo no es nada por si solo; únicamente es algo a partir del todo”, así mismo se presenta la concepción del individualismo en donde el “hombre realmente es solo el individuo; en la multitud desaparece lo peculiar”, posteriormente el determinismo afirma que “todo sucede según una necesidad inalterable”, para finalmente encontrarnos con elexistencialismo que ve al hombre “completamente libre, sin ordenamiento alguno que determine su vida”.

Ahora bien, de acuerdo a lo anterior, el autor señala que las concepciones que son esbozadas, constituyen solo una pequeña porción de las que han aparecido a lo largo de la historia por la necesidad de la autocomprensión del hombre.
Por añadidura es que se plantea la interrogante del ¿cómopueden ser tan contradictorias dichas concepciones entre sí?, y se expone la respuesta de inmediato, señalando que esto sucede porque cada uno de nosotros somos lo que por propia experiencia sabemos de nosotros mismos, entrelazándonos directamente con nuestro padre, madre, esposo/a, niños, amigos, compañeros de trabajo, etc.
Durante la lectura, además se encuentra la exposición del planteamientodel biólogo Alexis Carrel quien escribió un libro titulado “El hombre, ese ser desconocido”, que si bien es cierto es un titulo “sensacionalista” como señala el autor del artículo, no deja de expresar la realidad en la que estamos inversos, en donde se desencadena una serie de interrogantes que derivan en el poco conocimiento de quien somos realmente. No obstante, es sabido por todos que elconocimiento de un objeto (en este caso nosotros mismo) tiene siempre sus condicionamientos y procesos que deben de cumplirse antes de la adquisición del mismo.
Es en el punto de los condicionamientos para el conocimiento que aparecen el primer libro de la Sagrada Escritura, en donde se señala que “el hombre es imagen de Dios”, pero ¿cómo podría funcionar dicha semejanza para el finito de hombresexistentes?, esta interrogante solo encuentra respuesta al momento en que el autor se refiriere a la grandeza divina de Dios como creador, quien en cada uno de sus ciervos designa un mensaje, el que solo podrá ser comprobado al momento de la resurrección y juicio, convirtiéndonos en su imagen o fiel representación en la tierra.
Sin embargo, es importante destacar que mientras transcurre la lectura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS