Dictamenes de auditoria

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 700-799

SEMINARIO CASOS DE AUDITORIA

CAPITULO I EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS - NIA 700 El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor, emitido como resultado de una auditoría practicada por un auditor independiente delos estados financieros de una entidad. Muchos de los lineamientos proporcionados pueden adaptarse a dictámenes del auditor sobre información financiera distinta de los estados financieros.

Este análisis y evaluación incluye considerar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo a un marco de referencia aceptable para informes financieros1, ya sean las Normas Internacionales deContabilidad (NICs) o normas o prácticas nacionales relevantes. Puede también ser necesario considerar si los estados financieros cumplen con los requerimientos legales y estatutarios.

El dictamen del auditor deberá contener una clara expresión de opinión por escrito sobre los estados financieros tomados en conjunto como un todo.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL DICTÁMEN DEL AUDITOR

Título: El dictamendel auditor deberá tener un título apropiado.

Destinatario: El dictamen del auditor deberá estar dirigido en forma apropiada según requieran las circunstancias del trabajo y las regulaciones locales. El dictamen por lo regular se dirige a los accionistas o al consejo de directores de la entidad, cuyos estados financieros están siendo auditados.

1

El Marco de Referencia de NormasInternacionales de Auditoría y Servicios Relacionados también identifica otro marco de referencia

para informes financieros autorizado e integral. Los informes de acuerdo con este tercer tipo de marco de referencia se cubren en NIA 800 "El Dictamen del Auditor sobre Trabajos de Auditoría con Propósito Especial."

-1-

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 700-799

SEMINARIO CASOS DE AUDITORIAEntrada o párrafo introductorio: El dictamen del auditor deberá identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados, incluyendo la fecha y el período cubierto por los estados financieros.

El dictamen deberá incluir una declaración de que los estados financieros son responsabilidad de la administración2 de la entidad y una declaración de que la responsabilidad del auditor esexpresar una opinión sobre los estados financieros con base en la auditoría. Ejemplo de un párrafo introductorio: Hemos auditado el balance general que se acompaña3 de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 20xx, junto con los correspondientes estados de resultados y de flujos de efectivo para el año terminado en esa fecha. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de laCompañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre esos estados financieros con base en nuestra auditoría.

Párrafo de alcance: El dictamen del auditor deberá describir el alcance de la auditoría declarando que fue conducida de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas o de acuerdo con normas o prácticas nacionales relevantes según sea apropiado.

El dictamen deberáincluir una declaración de que la auditoría fue planeada y realizada para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes. El dictamen del auditor deberá describir la auditoría en cuanto incluye:

a) Examinar, sobre una base de pruebas selectivas, la evidencia para soportar los montos y revelaciones de los estados financieros;

2 3

El nivel de laadministración responsable por los estados financieros variará de acuerdo a la situación legal en cada país La referencia puede ser por números de página

-2-

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA 700-799

SEMINARIO CASOS DE AUDITORIA

b) Evaluar los principios de contabilidad usados en la preparación de los estados financieros; c) Evaluar las estimaciones importantes hechas por la...
tracking img