DIDÁCTICA, CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDADES.
Juan Mallart
En dicha lectura se analiza el concepto de la didáctica desde diferentes puntos de vista, que van desde el artístico, el técnico, y elcientífico; se nos habla de la historia de éste concepto y las diversas definiciones que los autores le han dado a la didáctica, en lo que coincide la mayoría de ellos es que es parte del procesoenseñanza-aprendizaje, y está estrechamente relacionado con la educación.
La lectura habla de la didáctica como una ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso deenseñanza-aprendizaje con el fin de obtener la formación intelectual; se menciona que estamos muy relacionados al didáctica tal vez sin darnos cuenta, desde el primer momento en el que ingresamos a recibir algúntipo de educación.
Es importante mencionar que de acuerdo al recorrido histórico que nos dan sobre la didáctica llegamos hasta lo que se da hoy en día, ya que es un término poco usado, al quese le da el nombre de enseñanza o aprendizaje, según el punto de vista. Y hoy tiende a coincidir con el término currículum.
Dicha lectura también nos habla de elementos que están presentes en lasdefiniciones de la didáctica, como lo son: carácter, objeto, contenido, y finalidad. Entre todas las definiciones se nos habla de la más simple y que más me gustó a mí, y es la de Dolch (1952):“Ciencia del aprendizaje y de la enseñanza en general”, tal vez sea muy repetitivo pero en sí la lectura es prácticamente eso, en esta definición se le añade la finalidad que vendría siendo que dichaciencia es para conseguir la formación intelectual del educando.
Entre otras cosas de la didáctica se nos da una clasificación interna de la misma que viene siendo la didáctica general, ladiferencial y la especial o específica; las tres tienen sus características particulares y es muy fácil identificar a qué se refiere porque el mismo nombre nos dice a qué se refiere cada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Didáctica, Concepto, Objeto y Finalidades (Juan Mallart). BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Did%C3%A1ctica-Concepto-Objeto-y-Finalidades-Juan/2719795.html

MLA

"Didáctica, Concepto, Objeto y Finalidades (Juan Mallart)" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Did%C3%A1ctica-Concepto-Objeto-y-Finalidades-Juan/2719795.html>.

MLA 7

"Didáctica, Concepto, Objeto y Finalidades (Juan Mallart)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Did%C3%A1ctica-Concepto-Objeto-y-Finalidades-Juan/2719795.html>.

CHICAGO

"Didáctica, Concepto, Objeto y Finalidades (Juan Mallart)." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Did%C3%A1ctica-Concepto-Objeto-y-Finalidades-Juan/2719795.html.