Didáctica de la actividad física y el deporte - i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE - I
Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Curso: 4º Período: 2002-2003

Profesores:
Juan Luis Hernández Álvarez

Descriptores en el Plan de Estudios (B.O.E. del 9 de octubre de 2001).
El proceso de enseñanza y aprendizaje. Métodos de enseñanza. Planificación y programación de la actividad física y el deporte.Evaluación y control. El currículo de Educación Física en la Educación Secundaria.
Asignaturas en las que se diversifica la materia en la U. Autónoma de Madrid:
• Didáctica de la Actividad Física y el deporte I (4º curso).
• Didáctica de la Actividad Física y el Deporte II (5º curso).


I. Introducción.

Las asignaturas: Didáctica de la Actividad Física y el Deporte I" y Didáctica de laActividad Física y el Deporte II" constituyen una unidad en cuanto al conocimiento que debe adquirir un estudiante de esta licenciatura en este campo del "saber" y del "saber hacer" sobre la enseñanza, aunque, por motivos administrativos y de estructura y organización del Plan de Estudios, se presenten como dos asignaturas autónomas.

Entendiendo el proceso didáctico como una entidad sistémica, noparece conveniente distribuir los contenidos a los que se alude en los descriptores oficiales de la materia de una forma equitativa entre las dos asignaturas en las que se diversifica. Dicha distribución nos llevaría a un estudio analítico de algunos de sus elementos en un curso y del resto en el otro que, sin duda, contribuiría de manera negativa a la propia idea de la enseñanza como un procesoecológico y global en el que las decisiones que se adoptan sobre sus diferentes elementos repercuten en el resto.

En consecuencia, existen contenidos que se comparten en el programa de las dos asignaturas. Ahora bien, la propia madurez de los estudiantes, la asimilación de los conocimientos fundamentales desarrollados en la primera de las asignaturas y las actividades planificadas para la segunda deellas permitirán incidir con mayor profundidad y diferente perspectiva en dichos contenidos. Además, cada una de las asignaturas profundiza más en unos u otros contenidos, de forma que su tratamiento contribuye al logro de un mayor desarrollo de todas las capacidades expresadas en los objetivos de las asignaturas.

En este contexto, la asignatura de cuarto curso aborda los fundamentos básicos detodos los contenidos a los que se alude en los descriptores oficiales de la materia troncal, pero se sitúa el acento en la comprensión de la propia disciplina en su doble dimensión teórico-práctica y en la comprensión básica de las "tareas" del docente y de los elementos curriculares.

La coincidencia temporal del desarrollo de la asignatura de quinto curso con la realización del "Practicum"de enseñanza de la Educación Física, permite que, además de la profundización en algunos de los contenidos desarrollados en la asignatura de cuarto curso, entre los objetivos y contenidos fundamentales de esta asignatura se encuentren aquellos que hacen referencia al profesor como investigador de su propia práctica de enseñanza. En este contexto, es fundamental que en esta signatura se aborde demanera específica aquellos conocimientos y actitudes que aluden al diseño y desarrollo de la investigación sobre la práctica de la enseñanza y que contribuyan a comprender el "Practicum" como un proceso de socialización en la enseñanza y un ámbito de investigación.

II. Objetivos:

Los estudiantes, como consecuencia de la adquisición de los conocimientos y las actitudes desarrolladas a travésde los diferentes procedimientos empleados en la materia, deberán ser capaces de:

• Delimitar el campo de aplicación de la Didáctica de la Actividad Física y el Deporte, así como reflexionar sobre su objeto de estudio, el estatus epistemológico y su finalidad.
• Analizar las relaciones entre Didáctica y Teoría del Curriculum y las implicaciones de un cruce de terminología entre dos...
tracking img