Didáctica de la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5049 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO DE APRENDIZAJE: DIDÁTICA DE LA FILOSOFÍA

LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA

1) FINES DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA
Ya el filósofo peruano Augusto Salazar Bondy había señalado la necesidad de incorporar la enseñanza de la Filosofía en el currículo escolar, puesto que entre otras razones a partir de ella posibilitamos en nuestros estudiantes:
 La formación de una visión del mundo. (Estoimplica hacer no una Filosofía como recopilación de datos y anécdotas, sino que a partir del análisis de las tesis filosófica, podamos forjarnos una concepción del mundo propia)
 Proporcionarle al estudiante un enfoque por medio del cual pueda resolver sus problemas y explicar los problemas de su entorno.
 Hacer posible la formación racional (que el estudiante tenga capacidad paraproblematizar y una visión totalizante de los asuntos esenciales de su entorno)
 Una Filosofía con orientación práctica, es decir asumirla como una herramienta para interpretar el mundo y para sacar provecho de ella en cada situación de nuestra vida.
 A la par que el docente va realizando la enseñanza de la Filosofía, mediante el diálogo, explicación de textos, lecciones de exposición y crítica y otrosprocedimientos didácticos, va enseñando también a su estudiante como pensar, argumentar y establecer la verdad.
 Por otro lado de la enseñanza de la Filosofía se extrae fines específicos, tendiendo en cuenta el desarrollo de determinados tópicos, por ejemplo con el desarrollo de la gnoseología y epistemología, posibilitaremos en el estudiante la conciencia de la estructura, límites yposibilidades del conocimiento humano.

Por otro lado el mismo autor señala algunos aspectos que debemos evitar en la enseñanza de la Filosofía, las cuales son:
 La enseñanza de la Filosofía, no debe significar la promoción, ni adoctrinamiento de ninguna ideología o corriente específica (le estaríamos quitando su carácter problemático y abierto)
 Evitar convertir a la clase de Filosofía en un curso deretórica, en el que se le enseñe al estudiante a utilizar técnicas de persuasión o convencimiento.
 No hacer una Filosofía abstracta, la cual se aleje demasiado de su quehacer cotidiano.
 Evitar que la Filosofía sea un simple relato de datos y hechos personales, más o menos dramáticos o sugestivos.

Luís Piscoya considera que las tareas de la Filosofía son:
 Problematizar.
 Analizar.
Definir adecuadamente el problema filosófico.
 Conjeturar. (Esbozar tesis filosóficas)
 Argumentar.
 Criticar.
 Rectificar.
A la pregunta ¿Para qué se filosofa?, Piscoya responde: “Se filosofa para satisfacer una necesidad espiritual, ya que directamente la Filosofía no satisface ninguna necesidad material, aunque indirectamente podría contribuir a ello. En el plano social la explicaciónfilosófica puede ayudarnos a penetrar en la estructura de la sociedad y mostrarnos como inhumano aquello que sin el análisis filosófico podría parecer justo”.

De acuerdo al Ministerio de Educación, la formación filosófica es uno de los componentes del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, en tal sentido en el DCN, a la letra afirma lo siguiente con respecto a su finalidad: “Laformación filosófica promueve la reflexión sobre el sentido de la vida, orienta al estudiante sobre su existencia, de acuerdo con un proyecto personal con perspectiva social y cultural, basado en valores éticos que le va permitir comprender la importancia de ejercer su libertad con responsabilidad personal, familiar y social”.
Por otro lado en el DCN figura como contenidos del componente formaciónfilosófica, los siguientes:

GRADO CONTENIDOS
4to Reflexión filosófica
• El desarrollo del pensamiento y el origen de la filosofía.
• El desarrollo del pensamiento filosófico.
• El ser humano y el sentido de la vida.
• Sentido de la ética.
• Estética y sensibilidad.
5to Reflexión filosófica
• El ser humano y el lenguaje. Lenguaje formalizado y pensamiento lógico.
• El conocimiento y la...
tracking img