Didáctica de la historia en iberoamérica estudio de casos municipio chinandega nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24251 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León
UNAN – LEON

Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades
Departamento de Ciencias Sociales

Tema:
Didáctica de la Historia en Países Iberoamericanos, estudio de casos municipio de Chinandega en el año 2006.

Monografía:
Para optar al titulo de Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención en Ciencias Sociales.

Autores:Prudencia Mondragón Martínez.
María Sagrario Téllez Díaz.

Tutor:
Lic. Marcos Vinicio Sandino Montes

Chinandega, Febrero del 2010

INTRODUCCIÓN

La historia, es una de las tantas disciplinas, que se consideran ciencias. Esta por si, estudia los actos del pasado. Aquello, que han tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana. Toda historia, trata o versa sobre el actuar delhombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano.

Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedades antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad.

Pero uno de los ejes fundamentales, en el estudio de la historia, es poder analizar elpasado, para comprender el presente. Para los historiadores, mirando el pasado, podemos comprender el por qué, de nuestra actualidad. Cómo hemos llegado a ser, lo que somos en la actualidad. He ahí, lo importante de la historia. Ya que al saber lo que ocurrió en el pasado, podemos aprender como mejorar el futuro. Sobretodo, sacar lecciones sobre los errores cometidos por nuestras sociedades.Ahora, se dice que la historia nace, por medio de la escritura (enfoque clásico). Ya que es a través de la escritura, que podemos dejar de manera fidedigna, encapsulado un momento de vida. Los primeros historiadores, fueron aquellos que iban relatando los devenires de su época. Sobretodo en las guerras, en las cuales, muchas veces, actuaban como biógrafos de alguno de los contendores. Por lo mismo,es que no son pocos, los pueblos, que han visto acortada su historia o se sabe muy poco de su existencia, ya que no poseían el conocimiento de la escritura. Por lo tanto, lo que se puede llegar a saber de ellos, es por medio de la arqueología y otras disciplinan, que indagan en aquellas sociedades perdidas, en la historia. Incluso, el uso de estas otras disciplinas, ha dado pie a nuevos enfoquesde mirar la historia. La cual puede ser analizada o buscada, por medio de un enfoque multidisciplinario. Todo lo contrario del enfoque clásico.
Lo relevante de la historia, es que por medio de ella, podemos no sólo comprender el presente, sino que mejorar nuestro futuro. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. La historia muchas veces, busca evitar aquello.

Porotro lado, el objeto de estudio de la Historia, son los diferentes hechos que han alterado la vida del hombre desde su aparición hasta nuestros días.

Mientras que el sujeto en la Historia, serán los protagonistas; o sea, los seres humanos y las obras realizadas tanto materiales (pinturas, herramientas, etc.) como no materiales (ideas filosóficas). Se relatan los hechos que intervienen en elsuceso, mostrando las leyes a que se sujetan, al superar el terreno de lo aislado y casual.

El campo de estudio de la Historia, serán todos aquellos acontecimientos que por su trascendencia en determinado tiempo y espacio, han alterado o modificado el modo de vida de alguna sociedad en cualquiera de sus aspectos: social, económico, político, religioso, etc. Lo anterior es de gran utilidad paracomprender mejor nuestro contexto social actual. Concretamente el pasado humano.

El trabajo investigativo que presentamos pretende reflexionar sobre aspectos relacionados con la visión de la Historia como materia escolar en diversos países del ámbito Iberoamericano, Argentina, Brasil, Chile, España, México, Venezuela, Nicaragua, en la presente Monografía tomaremos como muestra de éste ultimo al...
tracking img