Didáctica Especial

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO
CENTRO DE PROFESIONALIZACIÓN DE FE Y ALEGRÍA
Comunidad De Aprendizaje: Esperanza Y Fe
RESOLUCIÓN N° 4027 DEL MPPEU. GACETA OFICIAL N° 40138
Procesos de Aprendizajes en Desarrollo Culturales













"EL BAILE Y SUS EXPRESIONESESCÉNICAS”





FACILITADORA: PARTICIPANTE:
LCDA: NANCY ESPAÑA YOVANELA PINTO




ANACO, MAYO 2013

FUNDAMENTACIÓN
Al ejecutar un baile o una danza nuestro cuerpo y rostros expresan y transmiten lo que la canción o melodía ejecuta, no se puede bailar un tambor y mostrar un rostro largo sin ningún estímulo, es por ello que las artesescénicas juegan un papel muy importante a la hora de realizar algún baile, es propicio recordar que el baile, es una de las formas más comunes que existe para transmitir emociones y de usar el cuerpo como medio de expresión y comunicación; a través de ella, las personas puede relacionarse con su ser y la naturaleza, es importante destacar que la danza posee movimientos corporales rítmicos quesiguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de relación y socialización con otros.
Para destacar lo beneficioso que es el baile para el ser humano se encuentra la actividad física que se ejerce al realizarla, ayuda a la pérdida de grasa del organismo se bajas de peso, no solo es beneficioso el baile para nuestro cuerpo sino que también ayuda a nuestra mente amantenerla sana. La Enciclopedia Didáctica de 2do grado de la Editorial Santillana, diseñada por un grupo de especialistas entre ellos Navarro, C. (2009), definen a las artes escénicas: “son representaciones en las que combinamos elementos visuales y sonoros”. Entre los elementos empleados destacan los títeres, las dramatizaciones y las danzas. Como facilitadora del área de danzas populares tradicionalesse debe tener en cuenta que nuestras danzas y bailes en el país se caracterizan por ser coloridos, alegres, con ritmos variados y géneros musicales jocosos. Por consiguiente para una mejor demostración de las danzas donde todos los elementos se encuentren integrados se propuso una didáctica especial que mejorara la calidad de presentación llevándolos a reflexionar



PROBLEMA
Cuando seejecuta un baile o una danza nuestro cuerpo y rostros expresan y transmiten lo que la canción o melodía ejecuta, por consiguiente durante la jornada de trabajo con el grupo de Danza de la U.E General “Pedro María Freites” se evidenció en varias presentaciones que los participantes a la hora de ejecutar los bailes, las expresiones escénicas al bailar no se ejecutaban, por ejemplo: no se puede bailar untambor y mostrar un rostro largo sin ningún estímulo, es por ello que las artes escénicas juegan un papel muy importante a la hora de realizar algún baile, ya que por medio de ellas se puede sentir la música e interpretarla a través del cuerpo con las expresiones correcta para cada danza, pero sucede qué cuando se realizan las presentaciones algunos aprendientes se ponen serios, les da temor, y semuestran inertes en las expresiones del rostro, por consiguiente la expresión corporal no transmite nada. Por tal razón se creó la siguiente didáctica dirigida a mejorar la problemática detectada a través de estrategias utilizadas como recursos que permitieron resolver las necesidades del aula de danzas.
OBJETIVO
Utilizar estrategias como recursos que mejoren las expresiones escénicas ycorporales a la hora de ejecutar los bailes y danzas.




AREAS DECONOCIMIENTO
COMPONENTE
CONTENIDOS
CONCEPTUALES





ARTE







Los Elementos de las Artes escénicas como medio de expresión dentro del baile y las danzas.







*Artes Escénicas
Definición.
Elementos.

*Elementos de Expresión y comunicación en las artes escénicas.

PROCEDIMENTALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Especial
  • Didáctica especial
  • Didactica especial
  • Didactica especial
  • Didactica Especial
  • Didactica especial
  • didáctica especial
  • didactica especial de las matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS