Didáctica especial

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
DIDÁCTICA ESPECIAL

La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. Cabeseñalar que la didáctica especial tiene como fines de estudio la enseñanza-aprendizaje de los contenidos específicos de alguna ciencia.

También conviene destacar que la didáctica especial es de granimportancia porque constituye la disciplina de la práctica de la enseñanza y a partir de esta disciplina podemos interpretar, traducir y acomodar una teoría a contextos especificos, y también haceposible poder elegir y realizar combinaciones de lo que conlleva esta terea compleja, por otra parte, permite producir buenas propuestas y realizar aportes efectivos a la práctica de la enseñanza y surespectivo análisis.

Los componentes de la didáctica especial son los objetivos, los contenidos, los métodos de enseñanza y el sistema de evaluación. A través de ellos, la didáctica especial, estudialos métodos específicos de cada materia.

Ahora bien, la didáctica como disciplina científica y pedagógica permite a los docentes transmitir a los educandos los conocimientos a través de larelación que se establece entre la didáctica general, la psicología y las didácticas especiales, para llegar a lo cognoscitivo, con las prácticas y nuevos métodos de enseñanza.

En el medio educativo, ladidáctica especial se acostumbra a denominarla metodología de la enseñanza de... según corresponda la asignatura específica; así, por ejemplo, se habla de metodología de la enseñanza de la física, dela matemática, de la química, etc. De acuerdo a lo anterior, las metodologías anteriores se nombrarían; didáctica de la física, didáctica de la matemática, didáctica de la química, etc.

Esimportante destacar que la didáctica se basa en fundamentos educativos, psicológicos y socio-ambientales o socio-culturales. En efecto, la educación reúne las características cualitativas para que se la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Especial
  • Didactica especial
  • Didáctica Especial
  • Didactica especial
  • Didactica Especial
  • Didactica especial
  • didáctica especial
  • didactica especial de las matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS