DIDÁCTICA GENERAL

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
DIDACTICA GENERAL
ACTIVIDAD DE INTEGRACION

1) Desde el punto de vista etimológico la palabra didáctica deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, “el arte de enseñar”. Hoy en día, ladidáctica puede ser definida como “una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica” (Camilloni), “no es un campo unitario, esta constituida por grupos diversos y dispersos...es unadisciplina volcada de diferentes maneras hacia el campo práctico de la enseñanza” (Feldman), “En general, en las diferentes definiciones los autores reconocen a la Didáctica como ciencia” (RuthHarf). Estos tres autores definen a la didáctica desde diferentes puntos de vista pero coinciden en que el objeto de estudio de esta teoría/disciplina/ciencia es la enseñanza, proporcionando el comohacerlo. Pero esta afirmación a cerca del objeto de estudio de la didáctica ha sido modificado de a cuerdo al contexto social y cultural de cada época, hoy en día “el objeto de la Didáctica es la situaciónde enseñanza donde se encuentran docente, alumno, conocimiento y contexto...” (Ruth Harf).
Además, según Camilloni la Didáctica es considerada una ciencia social por que “es una disciplina que seconstruye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como práctica social”. Es necesario tener en cuenta que las decisiones didácticas que se toman son elresultado de un largo análisis político de lo que es mejor para la sociedad de cada época, ya que desde el estudio y el diseño del curriculum hasta llegar a los procesos de evaluación en la calidad de losprocesos de enseñanza-aprendizaje planteados, se tiene en cuenta como se quiere formar al ciudadano para que responda a diferentes intereses y objetivos alineados al ideal político de turno.
Ladidáctica es necesaria para las teorías educativas/docentes , citando a los autores, ya que en primer lugar, su propósito es el de “ayudar a ese docente en el proceso de toma de decisiones que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS