Didáctica magna por capitulos

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
DIDACTICA MAGNA POR CAPITULOS

CAPITULO PRIMERO

El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas.
Uno de los siete sabios (Pittaco) pronuncio una famosa frase “Conócete a ti mismo y los sabios se encantaron y la tomaron para darse la a la gente como si fuera algo mandado por Dios, incluso las mandaron escribir en oro en los templos. Por otraparte tenemos el privilegio de haber sido creados por Dios que nos eligió como su compañero para usar el cielo y la tierra y superiores a cualquier otra creatura por ser a su imagen y semejanza.

CAPITULO II
El fin último del hombre está fuera de esta vida.
Como creaturas supremas creadas por Dios, estamos destinados a un fin último que es la vida eterna donde vamos a gozar de todas las promesasde Dios, de esta manera descubrimos que nuestra vida pasajera por la tierra no es una pérdida de tiempo, sino una preparación para el cielo primero estamos en el vientre de la madre que nos prepara para la vida terrenal y después esta vida nos prepara la para vida espiritual.

CAPITULO III
Esta vida es tan solo preparación de la vida eterna.
Nuestra vida por la tierra es solo un tránsito,el conocimiento nunca termina, estamos perfeccionándonos y solo vamos a estar en la tierra el tiempo suficiente para lograrlo

CAPITULO IV
Conocerse, regirse y encaminarse hacia Dios, tanto a sí propio como a todas las demás cosas con uno mismo, son los tres grados de la preparación para la eternidad.
Al final de la vida tendremos la vida eterna y la bienaventuranza de vivir con Dios, peromientras tanto, nuestro deberes o para lo fuimos puestos en la tierra es: 1. Que conozcamos todas las cosas y les demos su valor, 2. Ser el dueño de ellas y dominar a las criaturas que viven en la tierra, 3. Encaminarse hacia dios y seguir su ejemplo.

CAPITULO V
La Naturaleza ha puesto en nosotros la semilla de los tres elementos antedichos (Erudición, Virtud y Religión).
Todo hombre nace con laaptitud para adquirir conocimiento, tenemos el deseo de saber y por medio de los sentidos conectamos el alma a nuestro cuerpo, nadie ni nada fue creado por casualidad, cada uno tiene una misión y el hombre debe tratar de alcanzar la sabiduría, la honestidad y la santificación.
CAPITULO VI
Conviene formar al hombre si debe ser tal.
Todo hombre debes ser educado y para su formación necesitadisciplina, debe ser enseñado a trabajar porque todas las cosa y creaturas creadas no servirán de nada, a menos que nuestras manos las adapten o las enseñen. La cultura es necesaria para todos, dice la lectura que: los ricos sin cultura son como cerdos llenos de salvado y los pobres sin inteligencia son solo asnos cargados.

CAPITULO VII
La formación del hombre se hace muy fácilmente en la primeraedad, y no puede hacerse sino en ésta.
La única certeza que tiene el hombre es que va a salir de este mundo y mientras este en el necesita de una formación para ser un hombre, sabio, honesto y piadoso por lo que es mejor empezar a cultivarlo desde que es un niño donde absorbe mejor los conocimientos y se le puede orientar por el buen camino.

CAPITULO VIII
Es preciso formar a la juventudconjuntamente en escuelas.
La enseñanza es tarea de los padres en una primera instancia, pues en la casa donde se aprenden los valores fundamentales y los mandatos de Dios (la doctrina religiosa) y también deben ir a instituciones donde se les imparta la instrucción para otras cosas además es muy importante la convivencia con las personas de su misma edad.

CAPITULO IX
Se debe reunir en las escuelasa toda la juventud de uno y otro sexo.
Todos somos igual y no debe existir discriminación en las escuelas, no importa la situación económica o si es un hombre o una Mujer. En cuanto a las mujeres deben y tiene el derecho de ser educadas como se educa a un hombre pues ellas son las encargadas del cuidado de la familia.

CAPITULO X
La enseñanza en las escuelas debe ser universal.
Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica Magna Capítulo XX
  • capitulo 21 de didactica magna
  • didactica magna
  • didáctica magna
  • Didactica Magna
  • DIDÁCTICA MAGNA
  • Didactica magna
  • Didactica magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS