Didactica Magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica Magna

|
Didáctica Magna. Expone el artificio universal para enseñar a todos todas las cosas, o sea, de modo cierto y exquisito para todas las comunidades, plazas y aldeas de cualquierreino cristiano, de erigir escuelas de tal naturaleza, que la juventud toda, de uno y otro sexo, sin exceptuar a nadie, pueda ser informada en las letras, reformada en las costumbres, educada en lapiedad e instruida durante los años de la pubertad en todo aquello que hace relación a esta vida y la futura; con brevedad, agrado y solidez.
|
Descripción: El fundamento de cuanto se expone en ellibro está tomado de la misma naturaleza de las cosas; su verdad se demuestra con ejemplos equivalentes de las artes mecánicas; su serie se dispone por años, meses, días y horas; y, por último, semuestra el camino fácil y cierto para llevar a cabo todo esto con feliz éxito.
Comenio dividió su obra Didáctica Magna en tres partes:
* Didáctica General...: (Cap. 1 al 9)
* DidácticaEspecial..: (Cap. 10 al 14)
* Organización Escolar: (Cap. 15 al 33)
Esta obra recoge el necesario método. Comenio busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapasdel desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy encuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo.
Notas del escritor
Didáctica Maga es una de las obras más importantes del pedagogo checo Juan Amos Comenio (1592 – 1670), considerado comoel iniciador de la pedagogía moderna. El contenido de la obra, aunque influenciado por la formación religiosa del autor (Comenio llegó a ser obispo de la secta protestante de los Hermanos Moravos),preconiza la enseñanza directa, simultánea, en aulas donde aprenderían niños y jóvenes de uno y otro sexo. Enseñar todo a todos, ordenar la forma de enseñanza, dividir en etapas la educación, son...
tracking img