Didáctica y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DEL DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN MEDIA, RETOS Y DESAFÍOS EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN DEL CURRÍCULO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

Autora: Rosa Victoria Galvis Ferrer

Resumen
El trabajo que se presenta tiene como propósito, ofrecer una visión general sobre los retos y desafíos que se le presentan a la Educación Media, a fin de abordar la Transformacióndel Currículo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en sus diferentes especialidades. Se presentan las razones para producir un cambio en la formación del docente que atiende, en Venezuela, este el nivel educativo, a partir de la necesidad de articular su formación con los cambios que se plantean en el contexto nacional e internacional, en la atención a los jóvenes y adolecentes.Como apoyo teórico se analiza una base documental que recoge: los elementos centrales de las evaluaciones y propuestas elaboradas por el Ministerio de Educación de la República Bolivariana de Venezuela, un conjunto de artículos de investigación que describen los principales retos y desafíos que supone la atención de los jóvenes y adolecentes y las actuales tendencias mundiales para formar el docenteque labora con esta población. Como metodología se asume la cualitativa, la cual permite la selección de los sujetos en forma intencional, el trabajo con grupos de discusión y las entrevistas a profundidad. Algunas de las opiniones sobre el tema, son trianguladas y contrastadas entre sí, permitiendo sustentar los cuatros desafíos que se abordan en la investigación: la cobertura escolar y sucontraparte, la deserción; superar la fragmentación curricular, el forjamiento de un espíritu ciudadano en los jóvenes y, por último, el fortalecimiento de la educación técnica, los cuales conforman los principales hallazgos de esta investigación.

Palabras claves: educación media, currículo, retos, desafíos, formación

Escenario mundial

Nos encontramos ante un nuevo siglo, una nuevasociedad, que emerge del proceso acelerado de los cambios que vive la humanidad, no solo en los modelos de desarrollo, sino también en los paradigmas científicos y tecnológicos y hasta en los valores y principios que fundamentan los modelos metales de los hombres.

Esta sociedad, algunos autores la han denominado la sociedad del conocimiento, por el papel central que este juega en el procesoproductivo (Tunnermann, 2000)

De allí entonces, que en el siglo pasado, la sociedad haya sido ampliamente productiva en todos los ámbitos, constituyendo uno de los aportes más significativos, la posibilidad que tienen las poblaciones de, vía internet, comunicarse, ¨asomarse al mundo¨ y darse cuenta de su diversidad. Sin embargo, como situación paradójica lejos de producir el reconocimiento del otroy su valoración, nos encontramos hoy con una sociedad dividida que superpone lo global a sus tradiciones, una sociedad que amplía la desigualdad y la desintegración.

De esta forma, la revolución de las comunicaciones ha integrado el mundo en una sociedad universal acortado las distancias, dándole mayor acceso a la información para producir conocimiento, pero también le ha dado la oportunidadde tomar conciencia de la gran inequidad que existe en la distribución de la riqueza y las profundas desigualdades que esto produce.

En consecuencia, no puede ser extraño que las tendencias que se advierten en el mundo actual y que pueden convertirse en los retos a superar en el siglo XXI, giren en torno a la globalización asimétrica y excluyente que genera una sociedad dual, cada vez másinequitativa, la pobreza, la inequidad, la exclusión, la destrucción del ambiente, entre otros.
Bajo esta perspectiva, nos preguntamos por el rol que debe asumir la educación en este mundo de cambios y transformaciones.
En este sentido, Tunnermann, (2000) afirma que es preciso educar para el cambio y la incertidumbre y que el reto consiste en transformar la incertidumbre en creatividad, por su...
tracking img