Didáctica y currículum de nivel inicial

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Consignas:
Ir al Marco General de Educación Inicial del Diseño curricular.
1-¿Cuál es la concepción del currículum que explicita el marco general del diseño curricular?
2-Explicita la concepción de enseñanza y la propuesta acerca del rol docente.
3-Explique el término “prescriptivo” en torno al diseño curricular.
4-¿Qué sujetos pedagógicos `plantea el marco?
5-¿Qué concepción de infanciastrabaja el diseño curricular?
6-¿Cuál es la propuesta didáctica que propone el diseño?
7-Justifique ¿por qué los docentes tiene que conocer el diseño curricular?

1-El marco general del diseño curricular, entiende al curriculum como una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman la propuesta político-educativa. Contemplando dentro deesta definición los documentos curriculares como las prácticas concretas que se expresan en los procesos de enseñanza y de aprendizaje; es decir no sólo lo que se establece a través de documentos sino lo que efectivamente se enseña, en forma explícita o implícita, ya que al entrar en el sistema educativo los niños construyen de manera implícita o explícita un sistema de expectativas recíprocas,tratando de establecer qué pueden esperar de la escuela y qué espera la escuela de ellos. Se trata de un contrato entre dos partes, que necesita ser expresado y revisado periódicamente. El contrato se hace explícito en un momento, lo que se espera que quede implícito en los demás momentos; para no tener que volver permanentemente sobre él. Lo más relevante del contrato entre los niños y la escuelaes que funda una relación política. Por todo ello, la constitución en la estructura curricular para el nivel inicial supone una serie de decisiones que puedan dar cuenta en el diseño curricular de lo que se espera que suceda en las salas del jardín, en relación con las experiencias escolares de los niños.

2-Enseñar es poner a disposición un legado cultural que incluya todas las experienciasformativas que uno provee al medio social de cada niño.
Si la escuela enseña lo que ellos ya saben o lo que pueden encontrar fácilmente en otro lado, está diluyendo su potencialidad y defraudando las expectativas que la sociedad deposita en ella. Deberíamos tratar que el conocimiento escolar sea una herramienta que permita salir del inmediatismo (la idea de que sólo existe el presente) y lainmanencia (la creencia en que cada uno sólo puede operar sobre sí mismo). En otro sentido enseñar, es provocar la mente del otro y la propia, sin fabricar al otro como queremos que sea, ni abandonarlo para que resuelva todo por sus propios medios.
La apropiación y reconstrucción cultural genera nuevos sentidos y proyectos de vida; por eso, el sujeto que aprende también se transforma y construyesubjetividad. Conviene advertir que suele asociarse el énfasis en la enseñanza, la revalorización de la transmisión con la transferencia lineal de contenido en lugar de la posición activa y constructiva del sujeto. Sin embargo, la libertad que requiere la construcción subjetiva solo es posible en marcos culturales. La enseñanza no se contrapone al cuidado, lo incluye. El reconocimiento del alumno ensus características personales, familiares, culturales, sociales, de género; permite ofrecerle el amparo, siendo éste una de las condiciones para que el aprendizaje sea posible.
La intensión docente de transmitir un legado cultural es la primera condición para que tenga lugar la enseñanza.
El docente debe:
-Conocer las costumbres de la comunidad, ayudar a abrir la mirada hacia lo nuevo ydesconocido, aportar los elementos que permitan a todos de modo igualitario y compartir las producciones culturales.

-Saber escuchar e interpretar las necesidades del otro y responder en consecuencia.

-Propiciar que los niños encuentren modos adecuados de resolver conflictos, sin que ello implique abandonar los propios deseos, necesidades o intereses particulares.

-Ayudar a comprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica Y Curriculum De Nivel Inicial
  • didactica matematica nivel inicial
  • Secuencias didacticas nivel inicial
  • Secuencia didactica Nivel Inicial
  • Unidad didactica
  • Didáctica y Currículum del Nivel Primario
  • Secuencia Didáctica Nivel Inicial
  • DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS EN EL NIVEL INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS