Didactica critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Didáctica Crítica no solo constituyó un cuestionamiento de la Didáctica Tradicional, sino que en su base se encuentra una concepción de corte revolucionario que fácilmente se identificó con losmovimientos de liberación sudamericanos de la época, conformando un movimiento teórico que revolucionó la Didáctica en defensa de las clases explotadas, abarcando el abanico que se abre desde lapropia política o la teología liberadora.
Esta tendencia hace un análisis crítico de los postulados de la concepción clásica en los siguientes aspectos:
* Los instrumentos para la realización delproceso de enseñanza aprendizaje permanecen en manos del docente. Esto le confiere una connotación verticalista y autoritaria, que tiene su origen en una relación docente alumno del mismo carácter.* El verticalismo de los fines, que vienen dados, coadyuva en el proceso de elaboración de una didáctica con pretensiones de “asepsia”, de no compromiso o incontaminación. En otras palabras, seolvida que la escuela, el maestro y la materia, no son elementos neutros ideológicamente, sino vehículos de una ideología.
* El docente se presenta como un técnico. Debe responsabilizarse de laaplicación eficaz y del perfeccionamiento de los instrumentos que tiene en su poder.
Como se aprecia, esta tendencia además de cuestionar los métodos tradicionales de la didáctica, implica unacritica permanente a sus fines desideologizantes. Concibe la instrucción como proceso permanente de reflexión – acción del sujeto sobre sí mismo y sobre la situación económica – social en que seencuentra inmerso.
La Didáctica crítica tiene como objeto fundamental la concientización de los sujetos y concibe la enseñanza de una forma diferente. Ésta se acerca cada vez más a un procesopermanente de ruptura, tanto a nivel personal como colectivo, de las estructuras dadas por los mecanismos de poder establecidos por la ideología dominante. Esta ruptura envuelve desde la relación...
tracking img