Didactica de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 545 (136246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica de la Investigación
Una propuesta formativa para el desarrollo de la creatividad y la inteligencia

Luis Lloréns Báez y Maria Luisa Castro Murillo 1.

Universidad Autónoma de Baja California 2007

Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinador del Centro de Educación Abierta de la Universidad Autónoma de Baja California; profesora de carrera de la Facultadde Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California y coordinadora del programa de Temas Selectos de Gestión del Conocimiento, del Centro de Educación Abierta, UABC y con la colaboración de Nicole Diesbach Rochefort, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California.

1

Luis Lloréns y Maria Luisa Castro Murillo. Didáctica de laInvestigación

Índice. Presentacion. Prólogo. Introducción. Capítulo 1. Qué es la investigación. 1.1 Qué significa “hacer investigación”: ocho ideas importantes. 1.2 Coordenadas, tiempo y espacio en la búsqueda de la verdad. A. Conocimiento verdadero. B. La cultura como contexto de la verdad. C. El tema de la Territorialidad del conocimiento. D. Credibilidad y justificación del conocimiento. E.La generalización del conocimiento (el asunto de la territorialidad, desde otro ángulo). Capítulo 2. El investigador: ¿aprender o más bien reaprender a buscar respuestas? 2.1 La materia prima: ¿qué es y de qué está hecho un “investigador”? 2.2 Reaprendiendo el arte y el oficio de investigador. Capítulo 3. Investigación para ser, para saber y para saber hacer. 3.1 El objetivo de todainvestigación: la verdad para saber y la verdad para saber hacer. 3.2 El “para qué del para qué” de la investigación 3.3 El conocimiento verdadero desde la perspectiva de la ciencia. 3.4 El conocimiento útil desde la perspectiva de la tecnología. Capítulo 4. Bases para hacer de la investigación un recurso estratégico. 4.1 Modelo y prácticas vigentes de la enseñanza-aprendizaje de la investigación. 4.2 Loscambios recientes en la ciencia y su impacto en la educación. 4.3 Implicaciones para la escuela: la investigación como eje de la estrategia educativa. 4.4 Implicaciones para la empresa e instituciones: conocimiento y competitividad. A. Competitividad y conocimiento. B. Conocimiento, investigación, gestión del conocimiento y competitividad. C. De la incompetencia inconsciente a la competenciainconsciente. Capítulo 5. Didáctica para recuperar la capacidad de investigar. 5.1 La didáctica de complejización por procesos aplicada al aprendizaje de la investigación. A. Definición de la estrategia educativa: complejización por procesos. B. Objetivos e implicaciones curriculares e instruccionales. 5.2 Enunciados centrales de la estrategia formativa. 5.3 Desarrollo del núcleo: preparativos y primeradefinición. A. Preparativos. B. Entender la relación entre el todo y las partes. C. Formular la primera versión del núcleo del proyecto. 5.4 El desarrollo de las partes sin perder de vista el todo. A. Concentrarse en el posicionamiento del núcleo. B. Concentrarse en la organización del proyecto.
Página 2 de 253
©2007 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción o difusión de latotalidad o parte alguna de esta obra, sin autorización por escrito de sus autores.

Luis Lloréns y Maria Luisa Castro Murillo. Didáctica de la Investigación

C. Concentrarse en la sustentación del núcleo. D. Concentrarse en la verificación/desarrollo del núcleo. E. Concentrarse en el reposicionamiento del núcleo. F. Concentrarse en la exposición. Capítulo 6. Aplicación de la estrategia en la UABC.6.1 La Red de Servicios de Metodología de Investigación: surgimiento de TEMSEL en la UABC. 6.2 El Seminario de Temas Selectos en Metodología de investigación (TEMSEL) en línea: Una oportunidad de interacción. 6.3 TEMSEL en línea: Resultados de la aplicación. 6.4 TEMSEL de maestro a maestro: Mejores prácticas en la investigación la experiencia de los alumnos de la Maestría en Administración,...
tracking img