Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos y Soluciones entre Bien Común y bien Público Temporal
Conflicto entre Bien Común y Particular
El Problema: El estado se equipara a una organismo en el que sus miembros son las personas ygrupos particulares. Entran estos en la sociedad como “Partes” de un todo. Y ocurre que, tanto en las sociedades como en los individuos, se presentan situaciones de conflicto entre el bien común yel bien de alguna o algunas de sus partes, el problema admite soluciones distintas y aún antagónicas.
Los valores a menudo se encuentran en contradicción. Por ejemplo, la ética de la conciencia(Valor individual) dice “no mentir nunca”; la ética colectiva, por el contrario admite mentiras diplomáticas en beneficio del bienestar común; y la cultura tampoco florece en la excesiva fuerza (valorcolectivo), ni en el excesivo individualismo. Esto significa que hay que decidirse respecto a qué valor se le otorga el primer rango. Según sea la decisión, es decir, el grupo de valores a que se inclinela concepción del mundo y de la vida, y en particular del derecho y del estado, distinguimos las teorías individualistas, colectivista, transpersonal, comunitaria-personalista.

Soluciones: a)Concepción individualista: Lo que prevalece es el valor individual. El individuo debe realizar sus fines y alcanzar sus objetivos por encima de todo. El valor colectivista y el valor cultural están alservicio del individuo. El derecho, el Estado, la cultura, son instituciones para la seguridad y progreso para los individuos. Según está concepción individualista, el bien común esta ordenado de unamanera total y absoluta al bien individual. Rige la teoría del Estado-gendarme , se olvidan los valores colectivos en exceso, y ,también el sentido comunitario de la persona humana. Es el capitalismoliberal en sus formas más o menos crudas o mitigadas que se inspiran en el valor “lucro” y que ocasiona la explotación del hombre por el hombre.
b) Supraindividualista o Colectivista: , Los valores...
tracking img