Presente y futuro de la investigación en didáctica de las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRESENTE Y FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS”

JUAN DIAZ GODINO

El estudio de la didáctica de las matemáticas como campo de investigación científica y tecnológicadetermina una parte importante para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, proporcionando elementos completos para la relación teórica- práctica de la enseñanza de las matemáticas, dandoprioridad a los problemas didácticos los cuales incluyen aspectos cognitivos, políticos, culturales, sociales, tecnológicos, etc. por lo cual es recomendable tratarlos por separado, es decir intentarparticularizarlos sin olvidar que son dependientes; así elaborar una teoría más adecuada respecto al problema específico sobre el que se esta trabajando.

Internacionalmente se ha reconocido a ladidáctica de las matemáticas como una “área de conocimiento” sólido dando apertura a su exposición como una disciplina científica que necesita ser estudiada individualmente, pues tiene sus propios temas dediscusión.

En el presente es clara la separación de los campos más importantes de la enseñanza de las matemáticas que son: la práctica que es el campo del profesor, la tecnología que es el campode los investigadores y la investigación científica de la cual se encargan principalmente las instituciones universitarias. Aunque este último incluye a los profesores y estudiantes y los recursostecnológicos pues son el centro de su investigación en sus teorías no existe una comunicación considerable que permita unir sus conclusiones con la practica, la cual consideramos que es una parteesencial para la enseñanza de las matemáticas, pues son los que están en contacto directo con los estudiantes.

Principalmente hace falta la divulgación, el interés, la dedicación entre otras parahacer parte a la sociedad en la investigación, debido a que es un factor importante, pues si esta no se interesa por la ciencia, es difícil obtener algún logro.

Respecto al futuro, se tienen muchas...
tracking img