Didactica de la educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION INFANTIL I
DIDACTICA DE LA EDUCACION INFANTIL

LA OBSERVACIÔN
La evaluación es un concepto amplio que incluye la recogida de información y la formación de un juicio valorativo, apartir de la misma, sobre algunos elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje, frente a esto la observación es una técnica empleada para obtener información que se precisa.
LA OBSERVACION se puederealizar por dos medios, de forma directa o indirecta:
La observación directa es la técnica mediante la cual el evaluador comprueba por si mismo aquellas conductas que quiere analizar.}
La observaciónindirecta, la observación sobre lo que se evalua se obtiene a través de pruebas o de terceras personas, padres u otros educadores
Un educador infantil tiene que ser un gran observador, ha dedesarrollar esta capacidad imprescindible para conocer al niño, aprender a respetarlo, interpretar sus peticiones poder establecer una buena relación y comprenderle.
La observación ayuda al educador a sercrítico y objetivo y , por supuesto, aumenta su conocimiento sobre los niños y niñas.

CONDICIONES PARA REALIZAR UNA OBSERVACION DE FORMA ADECUADA.

El observador se encuentra con que el niño cambiacontinuamente de acción y,, evidentemente, no puede esperar a que la repita. Tampoco todas sus conductas son tan significativas como para ser registradas. El observador debe poner especial cuidadopara escoger las conductas realmente significativas y registrarlas convenientemente , de modo que se vea facilitada su interpretación y valoración.

CONDICIONES PARA UNA BUENA OBSERVACION
*Definir el objeto de la evaluación
* Determinar el momento y el lugar mas adecuados
* Elegir el método o instrumento mas idóneo
* Que tenga espacio para datos del observador y condiciones
*Conocer bien las técnicas que se van a utilizar
* Anotar las conductas observadas inmediatamente que se producen
* Emplear un lenguaje claro, preciso y conciso
* Eliminar toda...
tracking img