Didactica de la lectura y la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA INFANCIA
Profesor Rubén Darío Hurtado Vergara
Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia
CONCEPTUALIZACIÓN DE DIDÁCTICA, LECTURA Y ESCRITURA.
Lo primero es reconocer que la didáctica no puede reducirse a lo meramente instrumental, a un simple conjunto de fórmulas y procedimientos orientados a hacer fácil lo complejo. En la didácticatambién se conceptualiza y se genera teoría relacionada con la enseñanza y el aprendizaje, al respecto el grupo de historia de las prácticas pedagógicas plantea lo siguiente:
La didáctica es el conjunto de conocimientos referentes al enseñar y al aprender que conforman un saber. En la didáctica se localizan conceptos teóricos y conceptos operativos, que impiden una asimilación de la didáctica ameras fórmulas. (..) La enseñanza no es una simple metódica, ni un procedimiento de transmisión de contenidos, ni un mero quehacer instruccional, ni la administración de un mero paquete académico. No se restringe su acción necesariamente a la escuela, ni se reduce a una acción delimitada por la clase, el examen y el programa, sino que la enseñanza posee una naturaleza conceptual y es una prácticade conocimiento.
Enseñar es tratar contenidos de la ciencia en su especificidad con base en técnicas y medios para aprender una cultura dada con fines sociales de formación del hombre. La enseñanza es el espacio que posibilita el pensamiento y el acontecimiento de saber que define múltiples relaciones posibles con el conocimiento, las ciencias, el lenguaje, el aprender, con una ética y en unmomento de materialización y de transformación de los conocimientos en saberes, en virtud de la intermediación de la cultura”. (Zuluaga y otros, 2003:38-39-40)
Es en esta perspectiva que me quiero ubicar para pensar una didáctica de la lectura y la escritura. Ahora bien, la lectura y la escritura las considero como procesos simbólicos determinados por el pensamiento y el lenguaje. La lectura porejemplo, es un proceso en el cual interactúan el lector, el texto y el contexto para construir significados y sentidos.
Leer es mucho más que una simple relación grafofónica, donde lo único importante es sonorizar bien el texto escrito, la lectura no puede homologarse a una técnica, es algo más complejo, más cultural. La calidad de la lectura está determinada por la calidad del lector, pues es elconocimiento previo, el nivel del desarrollo cognitivo, su patrimonio cultural y la situación emocional del lector, entre otros factores, los que van a condicionar la comprensión
Por lo tanto, para garantizar una lectura con sentido de nuestros niños(as) es necesario convencernos que ésta es algo más que modular y articular bien los fonemas, que más que leer quinientas palabras por minuto loimportante es entender lo que leemos, pues la velocidad en el proceso lector está condicionada por la comprensión. Si bien, para una buena comprensión lectora se requiere un adecuado dominio de la fluidez lectora, lo esencial en el proceso lector es la comprensión. 2
Igualmente la escritura la considero como un proceso de representación y comunicación de lo que el niño(a) siente, piensa y conoce delmundo. La escritura es esencialmente un proceso lingüístico y cognitivo. La percepción y la motricidad a pesar de ser dos funciones muy visibles en el acto de escritura no son las determinantes.
La escritura no puede reducirse a dibujar bien las letras, a hacer largas y tediosas planas, a llenar las hojas en blanco de hermosas guirnaldas. Escribir es ante todo pensar, crear mundos posibles, poreso, al igual que la lectura, la escritura no puede reducirse a una técnica, la escritura cruza al escritor (a) en todo su ser. Para enriquecer la escritura de los niños (as) es necesario primero, enriquecerlos a ellos. Pues, factores como el conocimiento previo, la competencia cognitiva y lingüística, entre otros factores determinan la calidad de la producción textual.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN...
tracking img