DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA INFANCIA
Profesor Rubén Darío Hurtado Vergara
Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia
CONCEPTUALIZACIÓN DE DIDÁCTICA, LECTURA YESCRITURA.
Lo primero es reconocer que la didáctica no puede reducirse a lo meramente instrumental, a un simple conjunto de fórmulas y procedimientos orientados a hacer fácil lo complejo. En la didácticatambién se conceptualiza y se genera teoría relacionada con la enseñanza y el aprendizaje, al respecto el grupo de historia de las prácticas pedagógicas plantea lo siguiente:
La didáctica es elconjunto de conocimientos referentes al enseñar y al aprender que conforman un saber. En la didáctica se localizan conceptos teóricos y conceptos operativos, que impiden una asimilación de la didáctica ameras fórmulas. (..) La enseñanza no es una simple metódica, ni un procedimiento de transmisión de contenidos, ni un mero quehacer instruccional, ni la administración de un mero paquete académico. Nose restringe su acción necesariamente a la escuela, ni se reduce a una acción delimitada por la clase, el examen y el programa, sino que la enseñanza posee una naturaleza conceptual y es una prácticade conocimiento.
Enseñar es tratar contenidos de la ciencia en su especificidad con base en técnicas y medios para aprender una cultura dada con fines sociales de formación del hombre. La enseñanzaes el espacio que posibilita el pensamiento y el acontecimiento de saber que define múltiples relaciones posibles con el conocimiento, las ciencias, el lenguaje, el aprender, con una ética y en unmomento de materialización y de transformación de los conocimientos en saberes, en virtud de la intermediación de la cultura”. (Zuluaga y otros, 2003:38-39-40)
Es en esta perspectiva que me quieroubicar para pensar una didáctica de la lectura y la escritura. Ahora bien, la lectura y la escritura las considero como procesos simbólicos determinados por el pensamiento y el lenguaje. La lectura por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Didactica de la lectura y la escritura. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-La-Lectura-y-La/1424639.html

MLA

"Didactica de la lectura y la escritura" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-La-Lectura-y-La/1424639.html>.

MLA 7

"Didactica de la lectura y la escritura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-La-Lectura-y-La/1424639.html>.

CHICAGO

"Didactica de la lectura y la escritura." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-La-Lectura-y-La/1424639.html.