ASIGNATURA: Didáctica de la Lengua

DOCENTE A CARGO: Lic. Avendaño Fernando

FECHA DE ENTREGA: 11/06/09

APELLIDO Y NOMBRE DEL ALUMNO: Patricia Herrera

SEGUNDO PARCIAL DOMICILIARIO1. Lea los textos de Miretti y Nussbaum.
2. Elabore una síntesis de cada uno de ellos.

“La Oralidad. Una práctica olvidada”. Maria Luisa Miretti

Es importante tener en cuenta que la prácticade la lengua se da en la escuela, a cada momento no solo en la clase de lengua. En el Nivel Inicial los niños traen sus historias personales y sus palabras. Estas le permiten expresar sus miedos,fantasías o deseos. Pero para ello es necesario generar un espacio adecuado en el aula, ya que se aprende a hablar, hablando siempre y cuando haya alguien que escuche. Lenguaje y pensamiento van de lamano: cuanto mas actividad lingüística se ejercite, mas dinámico será el pensamiento.
Cómo trabajar la oralidad? Creando situaciones genuinas de intercambio a partir de intereses genuinos quepermitan a los niños el aprendizaje de respetar turnos, opinar, participar, etc. Así, a través del uso de la palabra podrán llegar a ser usuarios autónomos de la lengua.
Qué metas se plantean en EducaciónInicial? La alfabetización no se limita sólo al campo de la lecto-escritura. De las cuatro habilidades lingüísticas: hablar/escuchar; leer/escribir, no hay que descuidar las dos primeras, largamentepostergadas por la importancia otorgada a nivel académico a la lengua escrita.
La práctica cotidiana de la oralidad enseñará a los alumnos cuándo, cómo y qué decir según la situación comunicativa.De estas ejercitaciones iniciales surgirán deseos de incursionar otros terrenos (qué dice este cuento, como lo dice, etc)

Nussbaum, Luci

1. Escuela y uso oral: Razones por los que laescuela no aborda el estudio sistemático del la lengua oral:
-El uso oral fue relegado como contenido de aprendizaje debido al prestigio de la lengua escrita.
-Existe un pre-juicio de que el niño y el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Didactica de la lengua. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-La-Lengua/57783.html

MLA

"Didactica de la lengua" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-La-Lengua/57783.html>.

MLA 7

"Didactica de la lengua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-La-Lengua/57783.html>.

CHICAGO

"Didactica de la lengua." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-La-Lengua/57783.html.