Didactica de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica de la lengua.
Leonardo Cortes Ceja
Secc: 02
Reporte de observación de las clases.
La enseñanza de la lengua en las escuelas del país, está muy descuidada. Las instituciones se ven más interesadas en la formación de personas con perfiles técnicos quizá porque así lo exige el mercado laboral. Las pocas escuelas que tienen tendencias más humanistas cada vez se ven forzadas de algunamanera y se empiezan a inclinar a la preparación de técnicos. Las clases relacionadas con la lengua en su forma literaria y en su forma gramatical, a falta de personas con el perfil correcto se suelen ocupar con personas que desconocen este tipo de conocimiento.
La falta del tratamiento a la lengua en las escuelas es muy evidente, sobre todo en el sector público todavía en las escuelas donde semanejan aspectos religiosos se preocupan un poco más por el perfil del docente. Las autoridades deberían mejorar en este sentido la educación si se quiere formar gente más con un perfil más completo.
Durante las visitas que se realizaron en las escuelas se observaron los siguientes aspectos.
* El perfil del docente no era el adecuado: Algunos son egresados de leyes o filosofía que manejanlas humanidades, aunque desarrollan los temas de buena manera no se profundiza mucho.
* La falta de interés de los alumnos por estudiar la lengua: La mayoría de los estudiantes no lo consideran muy importante.
* Poco gusto por la lectura: Aquí se observó que algunos de los profesores motivaban muy poco la lectura.
* Escaza apreciación de los textos literarios.
Estos son a grandesrasgos las desatenciones que hay en las escuelas. En uno de los casos se encontró con gente que veía en la literatura una forma de promover la lengua; aunque el panorama se deslumbre incierto es bueno saber que hay más personas preocupadas mejorar en este sentido.
Los recorridos se hicieron en escuelas privadas y particulares un poco para hacer una comparación de las situaciones.
En algunasescuelas el escepticismo de la visita era evidente mientras que en otras fuimos bien atendidos. La observación de los alumnos también fue muy interesante, pudimos comprobar que la pedagogía es algo muy fundamental, saber generar interés en los alumnos no solo depende de los conocimientos del profesor es necesario saberlos trasmitir de manera que se cree una voluntad en el alumno de interés.
Lasescuelas visitadas fueron:
A nivel secundaria:
* Escuela Secundaria Federal Humanista Vasco de Quiroga (Santa Clara del Cobre Mich.).
* Instituto Luis Guerrero Esparza. (Santa Clara del Cobre Mich.)
A nivel preparatoria:
* Preparatoria Interamericana (Morelia).
* Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán Plantel Santa Clara.
* C.B T.is 94 (Pátzcuaro Mich.)
Cabe señalar queno solo en el sentido de si la escuelas eran particulares y públicas, también se notó una actitud divergente entre los diferentes niveles: Secundaria y nivel medio superior. Para los alumnos de nivel secundaria es necesario ser más atentos con el grupo factor motivado por la edad de estos, mientras en los alumnos de preparatorias se hace hincapié en la insistencia de saber manejar correctamente lalengua. Quizá el papel del formador es esencial ya que es un facilitador, pero al mismo tiempo se debe procurar tener una buena metodología para transmitir los conocimientos ya que finalmente es el alumno quien le da importancia a su aprendizaje. Modelos como el trabajo por competencias que recientemente han sido muy promovida ayudan a lograr este objetivo.
Las observaciones fueron realizadas demanera seguida, es decir dos horas con cada profesor, lo cual fue posible con el apoyo de los directores de las instituciones. Las observaciones son las siguientes.
I.
Escuela Secundaria Federal Humanista Vasco de Quiroga.
Profesor. Carlos Segundo Ángel: Profesor egresado de escuela normal.
Materia. Español Tercer grado.
Grupo 3 D.
Tema “Exposición”. Aspecto a evaluar: expresión oral....
tracking img