Las prepago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1109 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NIÑAS PREPAGO DE IBAGUE

RESUMEN
El propósito de esta ponencia es explorar y contrastar los artículos que sobre la prostitución “prepago” hay en algunos medios de comunicación. El análisis de estos textos, entrevistas, libros, artículos de revista e Internet, entre otros que posibilitaron la obtención de una información más actual sobre la forma en que se presenta el fenómeno “prepago” enniñas de 13 y 14 años y una aproximación a la comprensión de su dinámica psicológica.

INTRODUCCION

El presente trabajo es una investigación de la propuesta pedagógica que contiene una aproximación a la comprensión del fenómeno de la prostitución “prepago” niñas de 13 y 14 años, especialmente en ibague. Este se presenta en algunas niñas de estratos socioeconómicos medio / altos, e implica lautilización de espacios educativos, residencias, hoteles entre otros lugares públicos de la cuidad que no son zonas de tolerancia de esta problemática social.
¿Quiénes son las prepagos?. Las “Prepago” comienzan su día como cualquier otra adolescente, van a clases, tienen su grupo de amigos; casi tan normales y desapercibidas como cualquier otra, Hay quienes se prostituyen para pagar susestudios, pero constituyen un
Porcentaje menor. Casi siempre apuntan al placer sexual, más allá de la promiscuidad introduciendo su goce femenino en lo sexual complementado con el intercambio de dinero, es una relación tríadica de “placer, pecado y dinero”, el dinero es el elemento de poder que permite a algunos sujetos comprar placer que otros venden. No obstante en este intercambio no sólo pesa eldinero, sino que también aquel que vende placer siente el poder de poseer un cuerpo, un placer secreto que el otro requiere con urgencia. Ese encuentro furtivo, clandestino, prohibido, también le da un poder efímero, al someter al otro a la necesidad de su cuerpo y del placer que este proporciona. el colegio dejó de ser el sitio en el que se cuida a los niños de los peligros que los acechan. “laescuela ya no es una garantía”. la presión de los amigos, de la sociedad de consumo, los medios de comunicación y una baja autoestima hace que estas jóvenes se degraden a tal punto, por tal razón quiero observar y evidenciar los principios sicológicos que influyen en cada uno de estas niñas.

CONTENIDO

Anteriores estudios sobre la prostitución indican que algunos factores psico-sociales (lafamilia, la educación, entorno social, la sexualidad, entre otros) en los que se desarrolla la mujer en las etapas tempranas de la vida, pueden determinar algunos rasgos psicológicos predisponentes en la adopción de la conducta de la prostitución, y de igual forma la desintegración familiar, el consumismo, la publicidad, el nivel socio-cultural y económico de nuestra sociedad actual son otrosfactores precipitantes para el incremento de este fenómeno. La presente investigación pretende explorar la presencia de algunos de estos factores en las jóvenes prepago.

Niñ@s de 13 y 14 años, de ambos sexos, son jóvenes ‘prepago’. A cambio de ropa de marca o plata para comprarla tienen relaciones sexuales con ellos.
“Personas mayores los recogen en la esquina del colegio y les pagan para quese compren tenis y bluyines de marca por un rato de sexo. Después las dejan en la casa. Lo hacen para aparentar, no porque necesiten”.
Los mismos compañeros de los estudiantes son los que se encargan de convencerlos. Les hablan de manera directa y se los muestran como algo fácil y muy lucrativo. Una labor de paciencia, que también resulta provechosa para ellos. estos estudiantes muestran untrastoque de valores, pero también un abandono por parte de los padres que no están enterados de qué hacen sus hijos, a quiénes frecuentan y cómo obtienen la ropa que se ponen. Dicen que un amigo se los regaló o que alguien se los prestó. Ellos no dimensionan lo que están haciendo porque están en la búsqueda de reconocimiento, de identidad y autonomía.
El colegio dejó de ser el sitio en el que se...
tracking img