Didactica de la ternura

Páginas: 19 (4719 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
IDÁCTICA DE LA TERNURA
REFLEXIONES Y CONTROVERSIAS SOBRE
LA DIDÁCTICA EN EL JARDÍN MATERNAL.

POR MARÍA EMILIA LÓPEZ.

Etimológicamente el término didáctica proviene del griego didastékene que significa: didas enseñar y tékene, arte, entonces podríamos definirla como el arte de enseñar. ¿Qué se enseña?, ¿Cómo se enseña?, ¿Todo es enseñable…?, sonpreguntas previas importantes a la hora de abordar el tema central de este artículo: la didáctica en el jardín maternal. Vamos a circular especialmente por algunas preocupaciones sobre las prácticas que involucran a la didáctica, aquellas que la reclaman y aquellas que parecen necesitar despojarse de sus influencias.
Si entendemos la didáctica como “teoría de la enseñanza”- más allá de los maticesdiferentes que le otorguemos al “enseñar” probablemente nos queden por fuera muchas situaciones que también necesitan estrategias de acompañamiento especificas, pero que no son específicamente situaciones de enseñanza. Podríamos extender la definición de didáctica a “teoría de la intervención”, en un sentido más amplio, y desde allí, la didáctica del jardín maternal se encuentra en un lugar másgenuino
Hay un riesgo que atraviesa al jardín maternal en su condición de institución educativa, y que consiste en perder de vista su especificidad, en el traslado de las variables didácticas y de los objetivos y metodologías de otros niveles a éste. Sobre ese riesgo se apoyará el intento de definir una didáctica específica para el nivel, o de circunscribir un terreno propio con objetivos propios ymetas esenciales a su condición. Porque es importante circunscribir algo más: los niños y los padres que llegan al jardín maternal no van en búsqueda de la enseñanza, se acercan y se incluyen en una institución de la que esperan el cuidado del niño mientras los padres desarrollan otras tareas, en su mayoría trabajar. Claro que la mayoría también está interesada en que esos cuidados sean lo másacertados posibles, que sus hijos reciban buenos estímulos, que encuentren riqueza en los aprendizajes que van a realizar. Nadie ignora que en el jardín maternal se aprende (o se puede aprender), pero todos sabemos también que en su constitución como lugar alternativo de la crianza lo que está en juego fundamentalmente es el apuntalamiento social/grupal de una función que ya no es posible de serabsorbida únicamente en la familia de origen.

° Este artículo fue publicado en la revista de educación inicial Punto de Partida, año 2 N° 18. Octubre de 2005. Editora del sur, Buenos Aires, luego una versión abreviada en el Diario Página 12 (10 de Agosto de 2006, Buenos Aires).
Ahora bien, hablábamos de los cuidados, el ambiente estimulante, el acompañamiento. Para que esos cuidados y esos ricosaprendizajes sean posibles, tanto en el seno de la familia como en una institución educativa hace falta una gran tarea que atraviesa todas las experiencias en todo momento, y que consiste en acompañar la construcción subjetiva de los chicos. Aquí estamos poniendo en primer plano otra dimensión distinta a la enseñanza: la construcción de la subjetividad, es decirse el hacerse humanos, construiraparato psíquico, construir capacidad de pensamiento, integrarse, ingresar en el terreno del aprendizaje, comenzar a significar el mundo, aprender el vinculo, relacionarse afectivamente, aprehender el lenguaje, integrarse a la cultura, definir su individualidad, todas ellas funciones que hasta hace unos años ocurrían casi exclusivamente en el ámbito familiar, por lo menos hasta los dos o tres años deedad. Pero esas experiencias ahora también ocurren en el ámbito del jardín maternal, porque los chicos muy chiquitos viven largas horas por día allí.
Entonces, ya aparece ante nosotros una función básica y específica del jardín que no estaba contenida en los otros niveles del sistema educativo.

Alguien podría objetar que la subjetividad se construye a lo largo de toda la vida, y estaría en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica de la ternura
  • La didactica de la ternura
  • Ternura
  • La ternura
  • amor y ternura
  • Derecho a la ternura
  • Educar en la ternura
  • derecho a la ternura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS