Generalidades de la artrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En este proyecto se hablara de la generalidad de la artrología (articulaciones) su clasificación y estructura. Se platearan los distintos tipos de movimientos articulares así como las principales articulaciones del esqueleto humano y su fisiología.
Se presentaran las principales enfermedades que una articulación puede padecer así como el desarrollo de estas ya que se encuentrandañando la articulación
Desarrollo:
Articulación: es la unión móvil entre los elementos cartilaginosos u óseos del esqueleto. Tienen la función de posibilitar los movimientos entre las distintas partes del esqueleto por medio de los músculos que hacen palanca sobre ellas.
Son estructuras complejas formadas por hueso, músculos, membrana sinovial, cartílago y ligamentos, que están diseñados parasoportar peso y movilizar el cuerpo a través del espacio.


Clasificación anatómica de las articulaciones:
Las articulaciones se pueden clasificar según el tejido del cual están formadas, como se muestra a continuación:
Sinoviales, diartrosis o móviles permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones:
Articulaciones Uniaxiales permitenmovimiento en un solo eje:
 Articulaciones en bisagra, gínglimo o troclear: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Por ejemplo, el codo, articulaciónhúmero-cubital (húmero-ulnar), la rodilla, fémuro tibial y en los dedos, en la articulación entre las falanges proximales y medias y las falanges medias y distales.
 Articulaciones en pivote o trocoides o trochus: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidosson los movimientos de rotación lateral y rotación medial. Por ejemplo del cuello, atlantoaxial o también llamada atlantoaxil(atlas-axis), del codo (radio-cubital o radio-ulnar proximal).
Articulaciones Multiaxiales permiten los movimientos en 3 o más ejes o planos:
 Articulaciones esféricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptáculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquierdirección, como por ejemplo, la cadera-coxofemoral y el hombro-humeroescapular.
Articulaciones Biaxiales permiten movimiento alrededor de 2 ejes:
 Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y sólo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulación acromioclavicular, articulacionesintercarpianas.
 Articulaciones en silla de montar selar o de encaje recíproco: reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la que está entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulación carpometacarpiana del pulgar).
 Articulaciones condiloideas o elipsoidale: se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cóncavoy otro convexo.



Fibrosas, sinartrosis o inmóviles


Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos. La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del cráneo las partes de la unión entre el parietal, occipital,frontal y temporal, algunas del tobillo y las de la pelvis.
Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas:
 Sindesmosis: uniones semiinmóviles, donde una membrana une a los huesos.
 Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas (se encuentran principalmente en el cráneo).
 Esquindilesis: tipo de articulación fibrosa que se encuentra únicamente en la unión entre el vómer y la cresta del...
tracking img