Didactica de las ciencias sociales

Didáctica de las ciencias naturales
Raúl Calixto Flores
Investigador de la UPN Ajusco
Este artículo desarrolla un conjunto de reflexiones sobre la didáctica de las ciencias naturales. Éstas, tienen como fin analizar el desarrollo de la didáctica de las ciencias en la educación básica de nuestro país.
Las reflexiones se elaboran en torno a algunos de los aspectos más importantes quecomprende la didáctica de las ciencias naturales, a saber:
1) Las concepciones previas de los estudiantes
2) Las actitudes hacia la ciencia y su enseñanza
3) La imagen de la ciencia en los profesores
4) La didáctica tradicional
5) La profesionalización del profesorado
6) La investigación en didáctica de las ciencias
De manera tradicional, la didáctica es restringida a la suma del contenido más elaprendizaje, considerándola únicamente como la transmisión de un contenido.
La didáctica implica, por un lado, identificar en el profesor lo que sabe y cómo lo enseña, y por el otro plantearse los problemas epistemológicos y metodológicos a que éste se enfrenta en su enseñanza.
De acuerdo a Casarini (1997) la enseñanza es el eje de reflexión y operatividad de los procesos educativosescolarizados. En este sentido cuando se aborda el tema de la enseñanza de las ciencias naturales, se hace referencia al desarrollo de una didáctica especializada que comprende un conjunto de actitudes, saberes y conocimientos que posee o debe poseer el profesor y se concretan en el contexto de las relaciones que con sus alumnos establecen en el aula.
Estas relaciones pueden ser: de los sujetos y el objeto deconocimiento entre profesor-alumno y conocimiento, de todos aquellos componentes que hacen posible la actividad escolar como los materiales y recursos didácticos, espacios, equipos, entre otros, Además de la metodología que permite la apropiación del conocimiento por el estudiante.
Esta didáctica implica el conocimiento y manejo del proceso de Aprendizaje exigengia que nos remite necesariamenteal análisis y comprensión del proceso del conocimiento y de la metodología que permite la apropiación del este por el estudiante.
1. Refuerzo de las concepciones previas de los estudiantes
A diferencia de lo que se creía, la instrucción escolar, dada por algunos profesores refuerza las concepciones previas de los estudiantes (García, 1991), ya que las investigaciones realizadas al respecto, hanidentificado a los propios profesores como una fuente de errores conceptuales para los estudiantes.
Para Veiga, Duarte y Makill (1988) las concepciones previas no son simplemente llevadas al salón de clases, a las discusiones cotidianas y experiencias, están presentes en las clases a través del lenguaje de la enseñanza.
Las concepciones previas comprenden los conocimientos de los individuos,aprendidos en la escuela o en la vida cotidiana, son ideas que utilizan para la interpretación de diversos fenómenos (Cubero, 1994).
Los profesores necesitan conocer el fenómeno, el método, los conceptos, principios y teorías que constituyen la ciencia que ellos enseñan ( Hewson y Hewson,1987), para no llevar al salón de clases sus erróneas ideas previas. En la didáctica de las ciencias naturalesel conocimiento exacto y riguroso del contenido es fundamental.
2. Carencia de una actitud favorable hacia la ciencia y su enseñanza.
Rabadán y Martínez (1999) definen a la actitud a partir de tendencias, afectos, disposiciones o inclinaciones hacia determinados objetos, personas, fenómenos sociales, símbolos, instituciones, ideas o ideales, mediante una valoración previa de las personas. Lasactitudes son inherentes a las personas, pero son independientes de su herencia genética, ya que se adquieren por aprendizaje de acuerdo a las experiencias positivas o negativas que éstas tengan con el objeto motivo de dichas actitudes. Las actitudes son interiorizadas por las personas por un tiempo indefinido hasta que ciertas circunstancias las modifiquen (cambio de actitud) o las reafirmen....
tracking img