Didáctica de las ciencias naturales
Raúl Calixto Flores
Investigador de la UPN Ajusco
Este artículo desarrolla un conjunto de reflexiones sobre la didáctica de las ciencias naturales. Éstas,tienen como fin analizar el desarrollo de la didáctica de las ciencias en la educación básica de nuestro país.
Las reflexiones se elaboran en torno a algunos de los aspectos más importantes quecomprende la didáctica de las ciencias naturales, a saber:
1) Las concepciones previas de los estudiantes
2) Las actitudes hacia la ciencia y su enseñanza
3) La imagen de la ciencia en los profesores4) La didáctica tradicional
5) La profesionalización del profesorado
6) La investigación en didáctica de las ciencias
De manera tradicional, la didáctica es restringida a la suma del contenido másel aprendizaje, considerándola únicamente como la transmisión de un contenido.
La didáctica implica, por un lado, identificar en el profesor lo que sabe y cómo lo enseña, y por el otro plantearselos problemas epistemológicos y metodológicos a que éste se enfrenta en su enseñanza.
De acuerdo a Casarini (1997) la enseñanza es el eje de reflexión y operatividad de los procesos educativosescolarizados. En este sentido cuando se aborda el tema de la enseñanza de las ciencias naturales, se hace referencia al desarrollo de una didáctica especializada que comprende un conjunto de actitudes,saberes y conocimientos que posee o debe poseer el profesor y se concretan en el contexto de las relaciones que con sus alumnos establecen en el aula.
Estas relaciones pueden ser: de los sujetos y elobjeto de conocimiento entre profesor-alumno y conocimiento, de todos aquellos componentes que hacen posible la actividad escolar como los materiales y recursos didácticos, espacios, equipos, entreotros, Además de la metodología que permite la apropiación del conocimiento por el estudiante.
Esta didáctica implica el conocimiento y manejo del proceso de Aprendizaje exigengia que nos remite... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Didactica de las ciencias sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-Las-Ciencias-Sociales/3423370.html

MLA

"Didactica de las ciencias sociales" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-Las-Ciencias-Sociales/3423370.html>.

MLA 7

"Didactica de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-Las-Ciencias-Sociales/3423370.html>.

CHICAGO

"Didactica de las ciencias sociales." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Didactica-De-Las-Ciencias-Sociales/3423370.html.